Lanza Congreso convocatoria para titular de la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanza Congreso convocatoria para titular de la DDHPO

Reconocen la defensa de lenguas indígenas realizada por 24 personas


Foto: Adrián Gaytán / En sesión solemne, el Congreso fueron reconocidos 24 personas por su labor en la preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En sesión solemne, el Congreso fueron reconocidos 24 personas por su labor en la preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la selección de la persona titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y condenó el asesinato de menores de edad, así como los constantes feminicidios.

Considerada como urgente y obvia resolución, una semana después de aprobar la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla en el cargo, el 15 de febrero pasado; este miércoles se sometió a votación y con 23 votos a favor, la LXV Legislatura delineó la ruta para este proceso.

Cabe hacer mención que como defensora interina se encuentra Amalia Rueda Alonso, hasta tanto se designe a la o el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.

El artículo 114 Constitucional sección A, establece que la persona titular de la Defensoría será designada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Y tendrá una duración de siete años en el cargo, sin posibilidad de reelección, y será sustituido en los términos que determinen las leyes aplicables, las cuales fijarán los requisitos y procedimientos para la postulación de aspirantes a través de convocatoria pública y consulta abierta.

Atenderán la idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como a los principios de pluralidad, equidad de género, apartidismo y no discriminación.

 

Congreso define requisitos

Asimismo, se establece que no será elegible quien, en los dos últimos años anteriores al día de su designación, haya sido legislador local o federal, se haya desempeñado como servidor público de mando superior de la federación, del estado o de los Ayuntamientos, o hubiese ocupado cargo directivo en partido político.

Las y los aspirantes interesados en ocupar el cargo de Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, deberán presentar solicitud por escrito, dirigida a los “CC. Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos”, misma a la que deberá adjuntar los documentos necesarios en original y copia para su debido cotejo, así como en formato digital.

En tanto, la presentación de documentos apócrifos y la falsedad u omisión de información será causa definitiva de eliminación del proceso de selección. Lo anterior con independencia de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se deriven del hecho.

Después del análisis de la documentación se citará a cada una de las personas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, para que comparezcan y expongan sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia.

En tanto, en asuntos generales, la diputada Adriana Altamirano abordó el tema referente a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en su favor para que sea integrada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su lado, en sesión extraordinaria aprobaron la Ley de Ingresos de 18 municipios.

 

Reconocimiento

 

En sesión solemne, fueron reconocidos por su labor en la preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca 24 personas, entre ellas: Constantino Bernardino Rodríguez, Leonor Vásquez, Maribel Martínez Canseco, Anahita Villanueva Martínez, Pedro Mendoza, Oliverio Hernández Salinas, Tobías Lorenzo Manzanarez, Leonides Carreño Prado, Isabel Bautista Sánchez, Germán Ramírez Martínez, Antonio López Pérez, Alberto Reyna Figueroa, Edilberto Regalado Ordóñez, Francisco Vásquez Jiménez.


aa

 

Relacionadas: