Preocupa aumento de tarifas de CFE: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa aumento de tarifas de CFE: Coparmex

Aumento de las tarifas de CFE, sería severo golpe al bolsillo de los ciudadanos en 2023, señala la Coparmex


Foto: ilustrativa / Instalaciones de CFE
Foto: ilustrativa / Instalaciones de CFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró preocupación por el aumento del 7.1% a las tarifas anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este año.

El organismo empresarial indicó que el hecho representa otro golpe severo a la economía de las familias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país.

Consideró que, aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94%, el ajuste traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumen todos los días los ciudadanos.

Subrayó que resulta insuficiente que las tarifas incrementen menos que la inflación, cuando lo necesario es que éstas disminuyan.

Asimismo, Coparmex no propone que se haga por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del mercado y mediante más oferta, es decir, se eliminen las restricciones a la competencia en suministro básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para evitar que se pague más por energía sucia y contaminante.

Calificó de preocupante el que, la generación de energía aumentó 3% en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45%).

Si sumamos que se redujo la producción de energías solar y eólica, podemos advertir que México tuvo un costo de oportunidad en cuanto a las emisiones de CO2 al privilegiar la utilización de carbón sobre la producción limpia y renovable”, anotó.

Mencionó que “no sólo nos enfrentamos a un alto costo de generación que impacta en los usuarios finales de la CFE, sino que tenemos un aumento de emisiones contaminantes”.

De acuerdo con información del Centro de Emisiones de Norte América, las centrales eléctricas de carbón de la CFE (Petacalco y dos en Piedras Negras), emiten en promedio 1,050.23 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2), lo que indica que durante 2022 se emitieron 14,906,765.60 toneladas o 9.1 millones de toneladas adicionales, en comparación con 2021.


aa

 

Relacionadas: