Urgen acciones para la erradicación de feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen acciones para la erradicación de feminicidios

GESMujer brinda servicios de acompañamiento legal y psicológico a mujeres


Foto: Archivo El Imparcial / Colectivos marchan para exigir un alto a los feminicidios en la entidad oaxaqueña
Foto: Archivo El Imparcial / Colectivos marchan para exigir un alto a los feminicidios en la entidad oaxaqueña

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) urgieron al Gobierno del Estado la implementación de acciones enfocadas a la erradicación del feminicidio, ante las omisiones y negligencias que incrementan el riesgo de la violencia feminicida.

Al calificar como lamentable e indignante cada uno de los casos de violencia contra la mujer, la organización exigió sensibilidad y voluntad política para colocar el tema de la prevención y atención de las violencias que enfrentan las oaxaqueñas, desde un enfoque de género e interculturalidad, como prioridad en esta administración.

La violencia feminicida en Oaxaca es uno de los principales desafíos que enfrenta la administración de Salomón Jara, ante los elevados niveles de todos los tipos de violencias hacia las niñas y mujeres. De acuerdo a datos oficiales nuestro estado se ubicó en el primer lugar de violencia feminicida a nivel nacional”.

Dio a conocer que el GESMujer brinda servicios de acompañamiento legal y psicológico a mujeres que enfrentan situaciones de violencia por razón de género, pues conoce bien las barreras institucionales que dificultan el acceso a la justicia.

Cada una de las niñas y mujeres que viven situaciones de violencia en Oaxaca merecen el acceso a la justicia, a fin de disminuir el riesgo de ser víctimas de feminicidio, por ello como parte de los movimientos feministas demandamos capacidad profesional, experiencia y una visión estratégica para impulsar una transformación de fondo en cada institución que tiene dentro de sus atribuciones prevenir y atender las violencias por razón de género”.

Exigieron que del discurso oficial se transite a las acciones de alto impacto coordinadas y eficientes, a fin que den respuesta a la grave problemática de violencia que Oaxaca está enfrentando.


aa

 

Relacionadas: