Necesaria la denuncia ante violencia contra menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesaria la denuncia ante violencia contra menores de edad

La sociedad se mantiene omisa ante los asesinatos de los menores: Araceli Zárate Martínez


Foto: Luis Alberto Cruz / Cientos de menores se dedican a la venta de dulces y frutas en los cruceros de la ciudad
Foto: Luis Alberto Cruz / Cientos de menores se dedican a la venta de dulces y frutas en los cruceros de la ciudad

La exprocuradora estatal de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, Araceli Zárate Martínez, afirmó que la sociedad se mantiene omisa en no denunciar ni visibilizar la violencia contra este sector de la población, donde han ocurrido varios asesinatos de menores en los últimos meses.

Lamentó que en Oaxaca y en varias partes del país la violencia se vea de una manera ordinaria, a pesar de que ésta es cada vez más cruda y fatal en contra de los grupos más vulnerables, como las y los menores de edad.

Incluso, dijo, las propias familias ya no están ocultando los niveles de violencia hacia las niñas y niños, mientras que la sociedad sigue omisa en la denuncia y en no visibilizar las violaciones a los derechos humanos de los mismos.

 

Te puede interesar: En 4 años, 37 asesinatos de menores en Oaxaca

 

Sociedad omisa ante violencia contra menores

Ante el asesinato de una niña y un niño en el Istmo de Tehuantepec, ambos hermanos, la exfuncionaria afirmó que en la zona donde vivían los menores se sabía que estos vendían frituras en las calles, pero nadie denunció.

No es normal que los dos hermanos estuvieran vendiendo frituras a orilla de carretera”, expuso Zárate Martínez, al recordar que el trabajo infantil no debe ser naturalizado porque representa una antesala a otro tipo de violencia hacia niñas y niños, como la trata de personas, la explotación sexual y la violencia física, entre otros.

 

Era evidente que estos niños sufrían omisiones de cuidado y muchos tipos de violencia. La sociedad está siendo omisa y las instituciones también están siendo rebasadas; es necesario una atención adecuada para prevenir este tipo de delitos”, destacó.

Luego de afirmar que la sociedad debe entender que la violencia no es natural y se debe atacar desde la familia, la exprocuradora consideró también que las autoridades deben dar respuesta inmediatas y eficaces a las denuncias que la ciudadanía realice.


aa

 

Relacionadas: