Detecta ASF irregularidades por mil 169 mdp en 5to año de Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detecta ASF irregularidades por mil 169 mdp en el 5to año de Murat

Por aclarar entes como los SSO, UABJO, Poder Judicial, municipios y en la aplicación de los fondos federales


Foto: Luis Alberto Cruz / El Gobierno de Oaxaca debe aclarar gastos en programas de atención a la salud y el de adquisición de medicamentos, correspondiente al quinto año de la administración de Alejandro Murat
Foto: Luis Alberto Cruz / El Gobierno de Oaxaca debe aclarar gastos en programas de atención a la salud y el de adquisición de medicamentos, correspondiente al quinto año de la administración de Alejandro Murat

El Gobierno del Estado de Oaxaca debe realizar aclaraciones en torno a la aplicación y transparentar el uso de recursos por 1 mil 169 millones 884 mil 700 pesos, de acuerdo a la tercera entrega de la Revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al quinto año de la administración de Alejandro Murat.

El documento en poder de EL IMPARCIAL, fue liberado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el lunes pasado y da cuenta de la selección de 65 mil 334 millones 672 mil pesos.

 

Oaxaca en el top 12 de estados con mayor monto de recursos con observacion

Oaxaca se encuentra entre los 12 estados con mayor monto de recursos con observaciones, todos ellos superan los mil millones de pesos con presuntos desvíos. La masa de recursos por aclarar a nivel nacional asciende a poco más de 45 mil millones de pesos.

En el informe se señala entre otros entes de recursos por aclarar al Poder Judicial, a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, al menos a 21 de los 30 municipios auditados y al Gobierno del Estado en manejo de recursos en rubros como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, participaciones federales para entidades federativas, programas de atención a la salud y el de adquisición de medicamentos, incumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal y respecto a subsidios para organismos descentralizados estatales, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación auditó el uso de recursos por 60 mil 852 millones 453 mil 200 pesos, que representan el 93.14% del “universo seleccionado”.

La ASF depende de la Cámara de Diputados, y goza de autonomía técnica y de gestión para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; en los órganos constitucionales autónomos; en los estados y municipios; y en general cualquier entidad persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Y el lunes liberó, en el caso de Oaxaca, la revisión del penúltimo año de la administración de Alejandro Murat.

 

Aplican 501 auditorías a la administración de Murat

De acuerdo a la auditoría, a la administración muratista se le sometió a 501 auditorías; de las cuales en 302 no se hallaron anomalías, en 89 casos más las divergencias fueron solventadas durante la misma revisión a que se sometieron los entes bajo revisión y en 110 casos se ha requerido de acciones como 23 recomendaciones, 5 promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 3 solicitudes de aclaración, 39 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionadora y 48 pliegos de observación, indica el documento revisado por el Mejor Diario de Oaxaca.

La ASF recordó que entre el 90 y 95 por ciento de los ingresos estatales provienen de los procesos de recaudación federal, lo que representa una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De la revisión de documentación se desprende que, de manera inicial la ASF detectó observaciones por 3 mil 236 millones 197 mil 400 pesos; pero el mismo informe subraya que fueron recuperados 18 millones 617 mil 400 pesos, apenas el 0.05% de la suma, ni siquiera medio punto porcentual, por lo que los posibles desvíos podrían ascender a los 1 mil 169 millones 884 mil 700 pesos en detrimento de las arcas públicas.

Las entidades con los mayores montos por aclarar son Michoacán, Durango, Puebla, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Coahuila de Zaragoza y Oaxaca.

 

Te puede interesar: Incumple Murat en programas de educación e infraestructura vial


aa

 

Relacionadas: