Margina Jara Cruz al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Margina Jara Cruz al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza

Con una iniciativa al congreso local, el gobierno estatal pretende retirar facultad de selección a la asociación civil


Fotos: Luis Alberto Cruz / El Gobierno del Estado busca quitar al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza y en su lugar conformar un Consejo Comunitario Intercultural.
Fotos: Luis Alberto Cruz / El Gobierno del Estado busca quitar al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza y en su lugar conformar un Consejo Comunitario Intercultural.

A más de tres décadas de su existencia y su injerencia en la confirmación de los programas del Lunes del Cerro, el Gobierno del Estado busca sacar de la organización de las fiestas de Guelaguetza al Comité de Autenticidad y en su lugar conformar un Consejo Comunitario Intercultural.

Con una iniciativa que se presentará ante el congreso local, el gobierno suprimirá la participación de la asociación civil que presidió la fallecida Margarita Toledo y que ahora encabeza Fernando Rosales.

Cada año, desde 1990 y con excepción de 2020 y 2021 (cuando la pandemia obligó a suprimir la fiesta oficial), el comité se ha encargado de evaluar a las comunidades que buscan ser parte de las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro.

Este lunes y luego de haber expuesto sus intenciones en otras ocasiones, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, reiteró su objetivo de sacar al órgano que hasta ahora ha estado cobijado por la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca.

Antes, Jara descalificó el actuar del comité, al señalar que este no puede enseñar nada a los pueblos.

Está bien como asociación civil, nadie lo puede negar, pero ¿que enseñen, que den clase al pueblo, a la comunidad, de autenticidad? Nada”.

El mandatario abogó por que sean los pueblos y las comunidades los que decidan. “Ya (hay que) olvidarse de una élite, que eran los que decían quién participaba, cómo debían de vestir, bailar, caminar, de hablar. Eso tiene que cambiar totalmente”.

Sin embargo, aclaró que para este cambio debe haber reformas al marco normativo.

Soy de la idea de conformar un consejo comunitario intercultural y el pueblo es el que va a decidir cómo serían estas fiestas, pero ya no una élite”.

 

“Soy de la idea de conformar un consejo comunitario intercultural y el pueblo es el que va a decidir cómo serán estas fiestas, ya no una élite”: Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado

 

Comité de Autenticidad ‘califica’ a pueblos originarios

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que el que “la asociación civil pueda definir o tomar decisiones que corresponderían en su momento al estado depende de la ley y hay dos que regulan la actuación del Comité de Autenticidad: la Ley de Desarrollo Cultural y la Ley del Fomento para la Guelaguetza. Y es muy simple porque le dieron facultades a este comité para que se metiera a calificar la ‘autenticidad’ de los pueblos originarios”.

La creación del consejo, explicó, debe estar enmarcada en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Una modificación jurídica que se haga al marco que regula la vida interna de las comunidades y tratándose de una fiesta cultural de las más importantes en América Latina tendría que haber una consulta previa, libre e informada para cualquier modificación que fuera invasiva a la determinación de las comunidades indígenas.

 

Ese Comité de Autenticidad no está calificado ni tiene las facultades jurídicas para establecer qué es lo original en las comunidades indígenas.

 

Si bien es cierto hay una asociación civil creada, la misma también tiene facultades que le devienen de la ley, y si hay un poder reformador de las misma es el poder legislativo ante quien se estará presentando la iniciativa correspondiente”.


aa

 

Relacionadas: