Anuncia Jara obra estratégicas; autopista a Tuxtepec, enlistada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Jara obra estratégicas; autopista a Tuxtepec, enlistada

Desarrollo económico regional y la integración de sus comunidades, prioritarios


Anuncia Jara obra estratégicas; autopista a Tuxtepec, enlistada | El Imparcial de Oaxaca

La autopista Oaxaca- Tuxtepec será una realidad en este sexenio para impulsar el desarrollo económico de la región y la integración de sus comunidades, confirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.  

Se tiene proyectado realizar en los próximos años diversas obras estratégicas para impulsar el desarrollo de la entidad, y la autopista de la capital del estado a la región la Cuenca contará con el respaldo del Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conoce esta petición y se tiene su aval y se solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), un estudio para la realización de esta obra pues es un proyecto estratégico del actual gobierno de Oaxaca. 

En breve se iniciará la elaboración de estudios y proyectos para la construcción de dos entronques a nivel sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, entre los kilómetros 160+800 y el kilómetro 208+700, mismo que incluirá seis pasos inferiores peatonales con rampas (PIPR´S) y seis paraderos dobles.

Asimismo, se elaborarán los estudios y proyectos para la construcción de siete estructuras PIV´S (pasos inferiores vehiculares) complementarias, ubicadas en el Libramiento Matías Romero.

El mandatario oaxaqueño también confirmó la ejecución del libramiento Sur, que ha sido previsto como una vía de comunicación de 56 kilómetros que comenzaría en el distrito de Etla y conectaría con la carretera Oaxaca-Costa.

En un segundo tramo, con la Oaxaca-Istmo, a la altura de San Juan Guelavía, con el objetivo de que los transportistas y automovilistas no atraviesen la zona metropolitana de Oaxaca.

Así como hacer realidad el saneamiento de los ríos Atoyac y el Salado, que son proyectos muy importantes y son las que se necesitan en el estado, indicó.

 

No habrá impunidad Por obras inconclusas 

Jara Cruz insistió que primero van a terminar lo que ya se inició y a lo que se han  comprometido y por eso se están auditando todas las obras que se realizaron como parte del Decreto 809, mediante el cual se aprobó una deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos.

“Próximamente se informará al pueblo de Oaxaca las observaciones realizadas, así como el proceso a seguir para fincar responsabilidades”, subrayó.

Algunos de los fracasos más emblemáticos, el Centro de Convenciones o Foro Huatulco cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos, la Casa de Alas donde el DIF erogó un costo de 60 millones de pesos 

La modernización y ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios, pues la obra adjudicada a la empresa a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), incumplió con lo anunciado.

Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), en una longitud de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación, fue sin duda un rotundo fracaso y hoy solo se observan zanjas y montones de tierra. 

Otro ejemplo son las obras en el Circuito Interior que presenta múltiples daños debido a la mala calidad de los trabajos. Fueron 518.77 millones de pesos de inversión que se aplicaron en 28 kilómetros lineales realizados con la promesa de “mejorar la interconexión y comunicación vial entre los municipios de Oaxaca de Juárez y San Pablo, Etla.

Por ello, el mandatario oaxaqueño sentenció que su administración combatirá la corrupción y no permitirá la existencia de este tipo de actos que por décadas han lacerado a la sociedad, y afectado a los pueblos y comunidades.

“Sea quien sea, que la pague, para que se acabe para siempre el robo, el hurto al pueblo y el ocupar un cargo como una Secretaría o Dirección para robarle al pueblo”, puntualizó.

 


aa

 

Relacionadas: