Carnavales oaxaqueños, muestra de fiesta y tradición 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carnavales oaxaqueños, muestra de fiesta y tradición 

En la víspera de la Cuaresma, danzas y bailes de varias comunidades en un recorrido por el centro histórico


  • Carnavales oaxaqueños, muestra de fiesta y tradición 
  • Carnavales oaxaqueños, muestra de fiesta y tradición 
  • Carnavales oaxaqueños, muestra de fiesta y tradición 

La pólvora y la música anunciaron la llegada de los diablos, de las mojigangas, los apaches, jaguares, tejorones y “mascaritas”. Como una fiesta donde las tradiciones de los pueblos se unieron, así se vivió este sábado la muestra de Carnavales Oaxaqueños en la capital. Detrás de cada máscara, en los cuerpos pintados de rojo y negro o dentro de aquella indumentaria que lo mismo representaba a personas que a animales y seres malignos habían cientos de almas que invitaban a la alegría, a la burla, a reírse de lo mundano y a recordar el pasado colonizador que ahora reinterpretan algunas comunidades del estado.

Con la música de banda, las campanas y el sonido de los latigazos sobre la cantera, 16 municipios de la entidad se reunieron en esta muestra organizada por el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, a través de la Secretaría de Fomento Turístico.

Cerca de las 16:00 horas, las representaciones de los pueblos invitados comenzaron a reunirse en torno al jardín Carbajal y la Cruz de Piedra, donde pronto dieron cuenta de sus tradiciones, aquellas con que cada martes previo a la Cuaresma parecen liberar a los “diablos” para bailar con ellos. Ya sea en la danza de las mascaritas de San Juan Cacahuatepec o en la de los Tejorones de Máscara Negra de San Andrés Huaxpaltepec, ambas comunidades mixtecas de la región Costa. 

Corriendo y bailando como en las calles de la población, llegaron los diablos de San Bartolo Coyotepec y San Martín Tilcajete. Sus cuerpos cubiertos de pintura negra y roja son parte de una caracterización que se acompaña de ixtle, cuernos de toro y campanas. Y que la tarde de ayer recorrió el andador turístico hasta llegar a la Plaza de la Danza.

El látigo de Los Diablos de Juxtlahuaca, ataviados con chaparreras y máscaras, se escuchó por varias cuadras del centro histórico, en donde locales y visitantes se congregaron para disfrutar de esta muestra de carnavales. Y algunos con el ánimo de volver a vivirlos en las comunidades de origen de estos el próximo martes.

Los bailetes acompañaron las ejecuciones de la danza de las Mojigangas y Apaches de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la que se alude a la colonización mientras algunos integrantes representan a los “indios” y otros a las clases altas.

Jaguares, toros, diablos y novios, a los que daban vida hombres y mujeres fueron parte de otras danzas en las que en los últimos años ha aumentado la participación de las mujeres en estos carnavales. En donde también son más intérpretes en las bandas de música que tocan sones, jarabes, chilenas y bailetes.

La muestra de carnavales “Fiesta y Tradición” se vistió de la alegría de estos y otros municipios como Chalcatongo de Hidalgo, la Villa de Zaachila con sus diablos y zancudos, Magdalena Teitipac y San Blas Atempa.


aa

 

Relacionadas: