Demandan ante el TEEO nuevos comicios en Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan ante el TEEO nuevos comicios en Loxicha

Habitantes de San Agustín Loxicha acusan acciones irregulares durante el proceso electoral


Foto: ilustrativa / En la imagen, palacio de una agencia municipal de San Agustín Loxicha
Foto: ilustrativa / En la imagen, palacio de una agencia municipal de San Agustín Loxicha

Pobladores de San Agustín Loxicha protestaron este viernes a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en demanda de reposición de la elección a autoridad municipal.

En conferencia de prensa, el exaspirante a la presidencia municipal, Oscar Valencia García y un grupo de ciudadanos, acudieron a la sede del órgano Jurisdiccional local para demandar se agilice la resolución en torno a la impugnación interpuesta en contra del proceso de elección que se llevó a cabo en la comunidad indígena.

A las afueras del TEEO, manifestó que de los 22 aspirantes, 18 de ellos fueron a modo por ello se logró la imposición del actual edil, además de otras irregularidades registradas.

De acuerdo con Valencia García, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca omitió las anomalías, a pesar de que la elección celebrada el 2 de octubre pasado fue violenta.

Manifestó que se recurrió al cierre de caminos para impedir que los habitantes acudieran a la elección.

 

Edil saliente amedrentar a los habitantes de Loxicha

Sostuvo que fueron unas 2 mil personas no acudieron a emitir su voto, además de que fueron agredidas y les quitaron su credencial de elector, ya que presuntamente el edil saliente contrató a personas para amedrentar a los habitantes de las agencias.

Incluso acusó la intromisión del diputado Jaime Moisés, quien presuntamente destinó recursos públicos para la compra de votos y lograr la imposición de la planilla morada.

Mencionó que solicitaron que se invalide la elección y se convoque a una elección extraordinaria, con el objetivo de que el municipio indígena cuente con autoridades electas por el pueblo.

Sostuvo que en caso de no ser así, se puede generar otro tipo de inconformidad que incluso puede llegar a la violencia, toda vez que hay mucha polarización social en la población localizada en la Sierra Sur.

Dijo que aguardarán la resolución del órgano jurisdiccional local para poder valorar las acciones jurídicas que procederán, debido a que no han encontrado eco en las autoridades para limpiar la elección, luego del fraude.


aa

 

Relacionadas: