Se llenará el Centro Histórico de carnavales oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se llenará el Centro Histórico de carnavales oaxaqueños

Participan 18 pueblos las diferentes regiones de Oaxaca que mostrarán sus carnavales en la ciudad: Aguilar Escobar


Foto: Rubén Morales / “Es la oportunidad de ver a los pueblos celebrando sus carnavales, tal como lo celebran en sus poblaciones”, Adriana Aguilar Escobar Secretaria de Fomento Turístico del municipio
Foto: Rubén Morales / “Es la oportunidad de ver a los pueblos celebrando sus carnavales, tal como lo celebran en sus poblaciones”, Adriana Aguilar Escobar Secretaria de Fomento Turístico del municipio

En su segunda edición, este sábado a partir de las 17:00 horas, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenarán de Fiesta y Tradición con los Carnavales Oaxaqueños que mostrarán 18 pueblos de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que estos 18 pueblos congregarán 900 personas que mostrarán los carnavales que se llevan a cabo en sus comunidades, por lo que invitó a toda la ciudadanía para sumarse a esta festividad.

Saldremos de la Cruz de Piedra en punto de las cinco de la tarde, pasando por el Andador Turístico dando vuelta en la calle de Morelos para llegar a la Plaza de la Danza, es la oportunidad de ver a los pueblos celebrando sus carnavales, tal como lo celebran en sus poblaciones, vienen muy animados, es una oportunidad primero, de divertimento, esparcimiento y aprendizaje porque estoy segura que muchos de nosotros no los hemos visto”.

Destacó que en esta celebración vienen habitantes de comunidades que tienen que hacer trayectos de 11 horas para llegar a la ciudad de Oaxaca, “otros están a cinco o nueve horas de distancia y esta es la oportunidad de conocer sus carnavales”.

Quiero invitarlos a salir y darles la bienvenida, estamos muy orgullosos de haber creado este carnaval para todas y todos los oaxaqueños, queremos que sea una nueva temporada turística que podamos tener en la ciudad, justo en la cuesta de febrero para que los restauranteros, hoteleros, taxistas, artesanos y todos los prestadores de servicios turísticos puedan tener una nueva oportunidad de vender”.

 

Buscan crear temporada de carnavales

Aguilar Escobar dijo que no solamente será una oportunidad de ver estos bailando, gozando y disfrutando estos carnavales, sino también es la oportunidad de “divertirse y tomarse muchas fotos, de invitar e ir con la familia. Hagamos de este carnaval una festividad para crear una nueva temporada turística, salgamos a la calle a disfrutar nuestros carnavales”.

Los municipios que participarán en esta gran festividad de los carnavales son: Chalcatongo de Hidalgo, los Diablos de San Judas Tadeo de Santiago Juxtlahuaca, los chilolos y chilolo de tigre del Carnaval de Juxtlahuaca, la Danza del Macho y Danza de los Negros que representan el trabajo de los campesinos de San Pedro Amuzgos, la Danza de las Mascaritas de San Juan Cacahuatepec, San Andrés Huaxpaltepec.

Así como San Jerónimo Ixtepec, Mojigangas y Apaches de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Magdalena Teitipac, los Cachudos de Santa María Coyotepec, los Diablos y Viejos de San Bartolo Coyotepec, la Villa de Zaachila, Santa Inés Yatzeche que se presentan por primera vez. Además, de los Diablos Aceitados de San Martín Tilcajete, Santiago Suchilquitongo, la Danza de los Guajolotes de San Francisco Yatee y los Pintos y Viejos de Santa Catarina Minas.

Están todos invitados, mucho por ver y disfrutar en esta ciudad, no se lo pierdan, es una excelente esta oportunidad para convivir con nuestras tradiciones”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: