Llama IMSS Oaxaca a la prevención y tratamiento de cardiopatías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama IMSS Oaxaca a la prevención y tratamiento de cardiopatías congénitas

Se recomienda tratamiento oportuno para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes


Foto: Archivo El Imparcial / Llaman iniciar el tratamiento lo antes posible ante cualquier presencia de síntomas
Foto: Archivo El Imparcial / Llaman iniciar el tratamiento lo antes posible ante cualquier presencia de síntomas

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llama a la población en general a actuar inmediatamente ante cualquier presencia de síntoma en las y los recién nacidos, para la detección oportuna de las enfermedades congénitas y su atención integral.

La responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Sol Marlina Toledo Chaparro, expresó que la difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes.

Advirtió que, en los casos de los bebés, los defectos cardiacos congénitos graves se detectan apenas después del nacimiento o durante los primeros meses de vida, como labios, lengua o uñas de color gris pálido o azul (cianosis), respiración rápida, hinchazón en las piernas, el vientre o el área alrededor de los ojos, falta de aire durante la alimentación, que provoca un aumento de peso insuficiente.

Agregó que es posible que los defectos cardiacos congénitos menos graves no se diagnostiquen hasta más adelante durante la infancia, como la falta de aire que se da fácilmente al hacer ejercicio o una actividad; cansarse fácilmente durante el ejercicio o una actividad, desmayos durante el ejercicio o hinchazón de manos, los tobillos o los pies.

La especialista del IMSS expresó que, para detectar estos padecimientos cardiacos, el IMSS cuenta con Ecocardiografía pediátrica, Cateterismo diagnóstico y terapéutico, Electrofisiología y colocación de marcapasos, Cirugía cardiovascular pediátrica, entre otros.


aa

 

Relacionadas: