Impiden marinos bloqueo en obras del ferrocarril del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impiden marinos bloqueo en obras del ferrocarril del Istmo

Ejidatarios acusan oídos sordos de la Federación


Elementos de la Marina desalojan a ejidatarios de Palomares. opositores al ferrocarril del Corredor Interoceánico
Elementos de la Marina desalojan a ejidatarios de Palomares. opositores al ferrocarril del Corredor Interoceánico

Luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) impidieran la obstrucción de los trabajos de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ejidatarios de Palomares, Matías Romero, lamentaron la falta de diálogo por parte del gobierno federal.

Con una movilización, los ejidatarios buscaban suspender los trabajos que se efectúan en la región, dado que desde su punto de vista no les han dado a conocer los datos sobre el proyecto y el impacto en su territorio.

No obstante, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo reportó que los trabajadores regresaron escoltados por un pelotón de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes los desalojaron a empujones.

A través de una misiva acusaron que los elementos castrenses trataron de detener al delegado de la Ucizoni, Raúl Martínez de Jesús, por lo cual se vieron obligados a intervenir, aún y cuando los marinos estaban armados.

La detención pudo evitarse gracias a la resistencia de los campesinos, resaltó la organización.

 

Te puede interesar: Expropian 914 hectáreas para el Interoceánico

 

Se oponen a la modernización del ferrocarril

Recordó que en numerosas ocasiones los ejidatarios y comunidades del Istmo se han manifestado para detener las obras de modernización del Ferrocarril y del Corredor Transístmico.

Indicó que el CIIT sólo beneficiará a las empresas y dañará el medio ambiente y la vida comunitaria. “Son evidentes los daños que viene provocando la maquinaria pesada que ingreso al ejido Palomares”, señalaron.

Anotaron que desde un inicio han rechazado la realización de las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico, porque no se les ha consultado a los dueños de la tierra.

Para la organización de manera  reiterada  se les viola el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, porque nunca les preguntaron si querían la obra.

Según el proyecto, el tren recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.


aa

 

Relacionadas: