Se duplican delitos de alto impacto; en dos meses, tres masacres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican delitos de alto impacto; en dos meses, tres masacres

En la entidad, al menos 24 de las 500 masacres registradas en 2022 en el país


En 2022, Oaxaca contabilizó 24 masacres
En 2022, Oaxaca contabilizó 24 masacres

De 2021 a 2022, los delitos de alto impacto como las masacres que tienen que ver con el asesinato de tres personas o más, se duplicaron en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos del Informe Anual denominado “Galería del Horror” de la asociación civil “Causa en Común”, durante el 2021, a nivel nacional se registraron 5 mil 333 hechos considerados como atrocidades y dejaron 8 mil 759 víctimas. Para el 2022, de enero a diciembre, la violencia aumentó en todo el país, por lo que se contabilizaron 6 mil 217 hechos considerados como atrocidades, las cuales dejaron al menos 10 mil 799 víctimas.

Por entidades federativas, en el 2021 se contabilizaron en toda la República Mexicana 529 masacres, de las cuales 14 se registraron en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

En la comunidad de San Pablo Coatlán, se registró uno de estos hechos, cuando tres elementos de la policía municipal perdieron la vida y sus cuerpos fueron calcinados al emboscar a una patrulla.

 

Se recrudece la violencia en estados del sur de México

De enero a diciembre del 2022, ‘Causa en Común’ reportó 500 hechos catalogados como masacres en el país, aunque la cifra fue menor que en el 2021, la violencia se recrudeció en varios estados del sur de México como en Oaxaca donde se contabilizaron 24 masacres, 10 más que lo registrado en el año anterior.

Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022, “Causa en Común” reportó 500 hechos catalogados como masacres en el país. Aunque la cifra fue menor que en 2021, se observó un recrudecimiento de la violencia en varios estados del sur de México, como en Oaxaca, donde se contabilizaron 24 masacres, 10 más que las registradas en el año anterior.

Entre las masacres que se registraron en el 2022, destacan el asesinato de cinco personas en el municipio de Santa María Colotepec, ocurrido en febrero en el que perdió la vida el excomisariado de Bienes Comunales de esa comunidad, Benedicto R.L.

 

Suman tres masacres

Desde el inicio de la administración de Salomón Jara Cruz, en el periodo correspondiente del 1 de diciembre de 2022 a febrero de 2023, suman al menos tres masacres en el estado de Oaxaca, el último ocurrido este martes 14 de febrero en el municipio de Santiago Amoltepec donde cinco personas perdieron la vida, en un enfrentamiento con policías municipales de esta comunidad.

El segundo hecho se registró el 9 de febrero en la zona triqui de Oaxaca, en el que tres indígenas provenientes de Tierra Blanca, Copala, perdieron la vida al ser emboscados cuando se dirigían a un hospital en Putla de Guerrero.

El 9 de enero se registró el tercer suceso en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando uno o varios sujetos asesinaron a tres integrantes de una familia dentro de su domicilio en la colonia La Soledad.


aa

 

Relacionadas: