Lamentan subejercicio en SSO pese a necesidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan subejercicio en SSO pese a necesidades

Persiste desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña


Foto: Archivo El Imparcial / Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Foto: Archivo El Imparcial / Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La presidenta de la asociación Civil Con Causa, Elena García, lamentó el subejercicio que Oaxaca tuvo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante el periodo 2019-2022, pese a las necesidades y deficiencias que se tienen en este sector.

Los poco más de 6 mil 321 millones de pesos que la entidad no usó durante esos años, no solo pudo haber resuelto problemas de infraestructura, sino de compra de insumos indispensables para la atención de la pandemia por Covid-19.

La presidenta de la asociación civil en apoyo a niños y niñas con cáncer, señaló que este recurso se pudo utilizar para mejorar las condiciones de nosocomios como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sobre todo en atención a menores con cáncer.

Recordó que en este nosocomio los niños con alguna neoplasia requieren de constantes medicamentos y estudios que a veces no tiene el Hospital, pero que deben asumir en gastos las madres y padres de familia, la mayoría de escasos recursos.

 

Años de mostrar deficiencias en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Desde hace varios años, diversas organizaciones sociales en apoyo al Hospital de la Niñez Oaxaqueña han mostrado constantes deficiencias, como el desabasto de medicinas, falta o descomposición de equipos y el déficit de especialistas.

Aunque de manera reciente directivos del Hospital aseguraron que en el inmueble se cuenta con más del 90% de abasto de medicamentos y no se cobrará ni un solo peso por los servicios, en años anteriores los familiares de los pacientes oncológicos erogaban varios miles de pesos en la compra de medicinas, estudios de laboratorio y cuotas de recuperación por cirugías.

La presidenta de Con Causa confió que en este 2023 la situación en el Hospital mejore en beneficio de los pacientes, además de que se logre su incorporación al Gobierno federal, como se ha prometido desde el año pasado y que a la fecha no se ha concretado.


aa

 

Relacionadas: