Repuntan incendios atizados por la crisis de basura: Maza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan incendios atizados por la crisis de basura: Maza

Falsas alarmas le cuestan a Bomberos 9 mil pesos por kilómetro; alerta sanitaria por el incendio de desechos


Foto: Jorge Luis Plata / Aumentan los incendios forestales en la entidad
Foto: Jorge Luis Plata / Aumentan los incendios forestales en la entidad

Con el inicio de la temporada de estiaje, los incendios en las zonas urbanas se han disparado en las diferentes regiones del estado, en ocasiones los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca atienden hasta 22 reportes.

Si hablamos de la ciudad capital, estamos haciendo entre 5 a 6 intervenciones diarias o más, pero sumando lo que se está dando en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan y en la zona del Istmo de Tehuantepec, hay días en que hemos atendido hasta 22 incendios, sobre todo de pastizales, basureros y de tiraderos a cielo abierto”, destacó Manuel Maza Sánchez, encargado del Cuerpo de Bomberos.

Expuso que con la crisis de la basura que se vive en la Zona Metropolitana, los incendios en basureros a cielo abierto aumentaron, lo que puede ocasionar daños severos a la salud pública, aunado a la contaminación atmosférica que se genera.

La gente prefiere quemar la basura y no tenerla en la vía pública o evitar la fauna nociva, y lo más fácil es quemarla, lo que no sabe la ciudadanía es que quemar estos residuos trae consecuencias muy serias porque hay muchos materiales que no deben ser quemados porque son muy tóxicos, desafortunadamente la ciudadanía a veces por tratar de cualquier medio eliminar estos montones de basura, los están quemando”.

Temporada de incendios, más activa que otros años

El jefe de los tragahumos, refirió que la actual temporada de incendios ha sido más activa que en otros años, “porque el material que hay ahora es mucho, hay combustible que ha quedado sobre todo en las márgenes del río Atoyac y en esas zonas hay una gran cantidad de personas que viven en condición de calle, utilizan fogatas para calentarse o para preparar sus alimentos, viene un viento fuerte y hace que el fuego se propague”.

Dijo que la gran mayoría de los incendios son intencionales, “incluyendo los incendios que vemos en las faldas de los cerros como el Crestón, San Felipe, el Fortín y en todos estos lugares, en su gran mayoría son incendios provocados, afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de personas fallecidas”.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Los elementos de Bomberos atienden entre 5 y 6 reportes por incendios en la capital

 

911, filtro para evitar llamadas de broma

Debido que cada traslado representa un costo considerable para el cuerpo de bomberos, desde la implementación del número de emergencia 911, ha servido como un filtro para evitar las llamadas de broma.

Ahora recibimos las llamadas a través del 911 que es un filtro muy importante para nosotros y que ayuda de manera significativa porque se solicita la ayuda de los policías municipales para verificar y confirmar si realmente se está suscitando la situación que la ciudadanía está demandando, hay muchos casos donde un vecino quema basura y el del frente está molesto y por esos simples hechos llaman al 911 pidiendo la presencia de los bomberos, son situaciones que no tenemos la manera de resolverlos porque a veces son conflictos personales en los cuales nos vemos involucrados cuando no tenemos nada que hacer”.

El “jefe Maza”, como le llaman sus compañeros bomberos, detalló que movilizar el personal en un avance un kilómetro, en el que consiste un autobomba, una pipa, una ambulancia y una camioneta que lleva el equipo y por lo menos 12 elementos, tiene un costo aproximado de 9 mil pesos, “hablando de la situación del combustible, las horas hombres y el desgate de la máquina y otros elementos que se consideran dentro de la respuesta”.

Por eso es importante el hecho de que un cuerpo de bombero actué dentro de una comunidad, por eso el único Cuerpo de Bomberos profesional que existe actualmente en Oaxaca es el del Gobierno del Estado porque es caro movilizarse”.

Mencionó que en 1999, los bomberos solamente tenían presencia en la ciudad capital con una sola estación, “ahora tenemos ocho estaciones en cinco regiones del estado y lógicamente no estamos atendiendo solamente incendios, sino también atenciones prehospitalarias”.

 

Atención de accidentes

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, en las diferentes regiones atienden entre seis a ocho accidentes, desde personas atropelladas, choques o de cualquier otra situación de emergencia que se presentan en las poblaciones.

En la Zona Metropolitana aumentaron los accidentes, sobre todo en los tramos federales, y eso implica toda una situación de la investigación y de la intervención de la Policía Vial del Estado o Guardia Nacional, División Caminos, vemos personas que son atropelladas y que fallecen en el lugar, accidentes de motocicletas todos los días, personas que viajan a veces hasta cuatro en una motocicleta sin cascos, estos accidentes aumentan y con ello la comorbilidad de las personas”.

Aunado a estos accidentes de tránsito, entre choques de automóviles, los bomberos también atienden otros casos como de personas electrocutadas o que sufren accidentes al alguna sobras o zanjas.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias, pues cuando ocurren estos accidentes las familias se ven obligadas a gastar grandes cantidades de dinero para la atención de las víctimas.


aa

 

Relacionadas: