Contraatacan triquis, Merino y seguidores reinstalan plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contraatacan triquis, Merino y seguidores reinstalan plantón

El grupo de desplazadas triquis, liderado por Lorena Merino, instala plantón en el zócalo de la ciudad.


Contraatacan triquis, Merino y seguidores reinstalan plantón | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / Agrupación que comanda Lorena Merino, empecinada en adueñarse de espacios públicos

Lorena Merino representante de un grupo de personas desplazadas de San Juan Copala, realizó una huelga de hambre para exigir un espacio donde vender y para un posible retorno a su comunidad de origen en San Juan Copala.

Acusó que después de casi tres meses de haber sido desalojados del corredor del Palacio de Gobierno, siguen sin tener respuesta sobre el lugar donde se pueden instalar para vender sus productos.

Acompañada de unas cuantas mujeres y menores de edad, señaló que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, tampoco les ha devuelto la mercancía que les decomisaron el pasado 2 de diciembre, ya que, solo recuperaron un 5%.

Los artículos que les dieron estaban en malas condiciones y pese a firmar una minuta de acuerdo el 22 de diciembre, nada les han cumplido.

Como víctimas del desplazamiento forzado, exigimos la renuncia de la directora de Comercio en vía pública, Viviana García, así como del secretario Municipal de Oaxaca de Juárez, Felipe Canseco”, señaló.

En este sentido, reiteró su señalamiento contra el secretario de Gobierno, Jesús Romero López por supuesta capacidad para solucionar el problema con este grupo de desplazados.

 

 

Además, recriminó a la autoridad que tampoco les da la garantía de seguridad para regresar a su comunidad de origen en San Juan Copala.

Al igual que la petición del MULTI, urgió que el gobierno envíe a la zona al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, para que pueda garantizarse la pacificación en la nación triqui.

Se le dijo al secretario de gobierno que enviara seguridad a la zona, de lo contrario habría derramamiento de sangre como sucedió hace unos días”, sostuvo la vocera quien lidera a un grupo de personas.

Este grupo de personas instaló un plantón y cartulinas en la entrada principal al Palacio de Gobierno donde buscan instalarse de nueva cuenta, después de haber sido retirados de esa parte.

 

 


aa

 

Relacionadas: