Hallan Corrupción y moches en Instituto de la Función Registral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hallan Corrupción y moches en Instituto de la Función Registral

Involucrarían a ex funcionarios públicos y notarios


Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz denuncia red de corrupción en el Instituto de la Función Catastral.
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz denuncia red de corrupción en el Instituto de la Función Catastral

Como parte de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades estatales para detectar la red de corrupción que opera en el estado de Oaxaca, en el que podrían estar involucrados ex funcionarios públicos y fedatarios, se detectaron diversas anomalías en el Instituto de la Función Catastral.

El gobernador Salomón Jara Cruz, informó que ya existen avances sobre la red de corrupción que operaba en la entidad mejor conocida como el cartel del despojo. “Estamos haciendo una revisión muy puntual sobre la función de los notarios públicos, ha sido muy clara la sociedad que nos ha exigido qué hacer con el cartel del despojo, en unos días vamos a dar a conocer los resultados que ha tenido la Secretaría de Honestidad que dirige la maestra Leticia, va informar qué está pasando con este cartel”.

En tanto esto ocurre queremos dar a conocer que tanto en el Instituto de la Función Registral, como también en Catastro, estamos haciendo un cambio total de los integrantes, porque ahí es donde existía la corrupción y aprovechaban el cartel de despojo para hacer y deshacer a su capricho de propiedades, inmuebles y de otras personas, por eso el día de hoy doy a conocer que es responsabilidad del estado que todos los órganos y de todas las instituciones van a funcionar y trabajar de acuerdo con nuestro modelo de gobierno para acabar con la corrupción, con los privilegios y con toda esta práctica que ha perjudicado la vida pública de nuestro estado”.

 

Moches

Jara Cruz denunció que el anterior director del Instituto de la Función Registral vivía con muchos privilegios.

Tenía guaruras y carro blindado, es que a este señor le entregaban los registradores, los 28 que hay en todo el estado 10 mil pesos cada semana, de los 28 por 10 mil eran 280 mil pesos semanales lo que le entregaban al director, al mes un poco más de un millón de pesos, era lo que recibía el anterior director”.

 

Obligaba a los integrantes de las regiones que le otorgaran estos 10 mil pesos, esto lo hacía porque sabía que los notarios se acercaban a los registradores para acreditar sus documentos y les daban sus moches, su comisión y era lo que pasaba, ahora con nuestro gobierno eso ya no va ocurrir”.

El titular del Poder Ejecutivo, también expuso que algunos notarios abusaban de sus funciones. “Uno de Pinotepa Nacional fue a dejar un oficio al nuevo director del Instituto y un poco amenazante le dijo que lo fue a ver para decirle que se quede el registrador que estaba porque ese hacía un buen trabajo, pero para él, no para el pueblo, eso no lo vamos a permitir, nadie va meterle mano, nadie va a pedir ni un cacique o presidente municipal a ningún funcionario más para que se quede algún integrante de Catastro o del Instituto”.

En ese sentido, el mandatario estatal presentó a 26 nuevos trabajadores del Instituto de la Función Registral, además, adelantó que próximamente se realizan cambios en Catastro. “No estamos reciclando a nadie, nos ha costado mucho trabajo hacer los cambios porque los otros no querían renunciar, pero nosotros estamos empeñados en que se acabe de una vez por todas estas prácticas que lesionaban al pueblo de Oaxaca, a nuestros pueblos y comunidades”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: