Inauguraron obras y, 2 meses después, aún no las terminan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inauguraron obras y, 2 meses después, aún no las terminan

Casa Alas, Centro de Convenciones de Huatulco, el Centro Cultural Álvaro Carrillo, Símbolos Patrios…


Inauguraron obras y, 2 meses después, aún no las terminan | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que muchas obras inauguradas al “cuarto para las doce” han presentado serias deficiencias, la actual administración estatal realiza una revisión y análisis de cada una de ellas para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley.   

Destacan el Centro de Convenciones en Huatulco en su primera etapa, la Casa de Alas del DIF, cuyo costo fue superior a los 60 millones de pesos y el Centro Cultural Álvaro Carrillo donde gastaron más de 527 millones de pesos.

Este edificio lleva un avance importante pero sigue inconcluso, pues según el proyecto contará una capacidad para 800 personas y habrá espacio para teatro, cine y artes escénicas, aún sin concluir totalmente. 

A pesar de que se pregonó que será un espacio con los estándares internacionales que permitirán generar nuevos circuitos turísticos y culturales en el estado, pues contará con un teatro con aforo de mil personas, una sala de cine, un museo, una sala de exposiciones, espacios públicos al aire libre, zonas de talleres, comercial, cafetería y estacionamiento, nada está terminado. 

Las nuevas autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) también dieron a conocer que tampoco terminaron el Centro de Congresos de Huatulco, que tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos. 

Como tampoco la modernización y ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios, pues la obra adjudicada a la empresa a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), incumplió con lo anunciado y hoy solo hay zanjas y montones de tierra. 

El proyecto de ampliación y modernización de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), en una longitud de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación, fue sin duda un rotundo fracaso. 

Así como las obras en el Circuito Interior que presenta múltiples daños debido a la mala calidad de los trabajos . Fueron 518.77 millones de pesos de inversión que se aplicaron en 28 kilómetros lineales (19 en cada margen) realizados con la promesa de “mejorar la interconexión y comunicación vial entre los municipios de Oaxaca de Juárez y San Pablo, Etla.

De las más de 40 obras que informaron como prioritarias, con más de 100 millones de pesos de inversión, solo las muy pequeñas terminaron, pero con algunos desperfectos.

Sinfra manejó 141.8 millones de pesos para pavimentación, 725 millones de pesos para seis obras en sitios históricos y 207 millones para obras de infraestructura educativa.

A pesar de ser una de las instancias con el presupuesto más alto, los resultados son pobres, pues en el Istmo siguen reclamando la terminación de obras de reconstrucción por los sismos.

Cuatro dependencias del Gobierno de Oaxaca dejaron inconclusas o deficientes en al menos 25 obras públicas en municipios de alta marginación.

Las dependencias del gobierno del estado que incurrieron en estas anomalías fueron la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el análisis a los informes de avance de gestión financiera elaborado por el Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), el avance programático trimestral a nivel actividad y de forma semestral, en septiembre del año pasado ya se daba cuentade un severo incumplimiento o retraso en infraestructura con apenas 49% de avance. 

En el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca 2022, se aprobaron 75 programas presupuestales; en la pagina de transparencia presupuestaria de la Secretaria de Finanzas se encuentran publicadas 79 MIR, de las cuales se constató  que 75 programas cuentan con información a nivel actividad.

Por otro lado, en cuanto al promedio de cumplimiento de lo indicadores a nivel actividad, se puede observar que cinco programas se encuentran dentro del rango de 25% al 49.9% de grado de cumplimiento. 9 están del 50% al 74.9%, 35 se encuentran dentro del 75% al 100% y 26 programas sobrepasan el rango del 100%.

 


aa

 

Relacionadas: