Costará 271 pesos recorrer la Oaxaca-Cuacnopalan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costará 271 pesos recorrer la Oaxaca-Cuacnopalan

Aumento del 7.82% comenzará a aplicarse a partir de marzo: SICT; 19% más


Foto: Luis Alberto Cruz / A partir del 1 de marzo, aumenta 7.82% peaje en la súper carretera de Oaxaca a Tehuacán
Foto: Luis Alberto Cruz / A partir del 1 de marzo, aumenta 7.82% peaje en la súper carretera de Oaxaca a Tehuacán

Realizar un recorrido en automóvil por el tramo de cuota Oaxaca-Tehuacán costará desde el primer día de marzo, una cantidad de 271 pesos, derivado del alza en un 7.82% al peaje.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las nuevas tarifas a aplicar en las casetas de peaje administrados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para compensar el índice inflacionario, se comenzarán a aplicar a principios del mes de marzo.

La SICT) informó que luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de precios en un 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

 

Te puede interesar: Deja Capufe en la orfandad a la vía rápida Oaxaca-Cuacnopalan

 

Precios de la Oaxaca-Tehuacán

Por lo cual, el viajar en motocicleta en el tramo a cargo de Capufe Tehuacán-Oaxaca pasará de los 125 pesos a 134 pesos, con un aumento de nueve pesos al bolsillo de los usuarios.

Mientras que recorrer el tramo de la súper carretera en automóvil va a costar 271 pesos, es decir 19 pesos más de lo que cuesta actualmente (252 pesos).

La dependencia federal destacó que los concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

No obstante aclaró que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Caminos y Puentes Federales iniciará a partir del primero  de marzo 2023.

Sin embargo, para los dueños de autobuses representa un costo de 585 pesos por unidad, una vez que deje de aplicar la tarifa actual que es de 543 pesos, 42 pesos más.

Y los camiones de carga de nueve ejes deberán pagar 77 pesos más, dado que van de los 990 pesos actuales a la tarifa de mil 067 pesos.

Según la SICT, la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

Promete que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.


aa

 

Relacionadas: