Listos, los carnavales de Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listos, los carnavales de Valles Centrales

Desde 1908, la celebración en Ánimas Trujano; cumpliría 115 años de antigüedad


Foto: Adrián Gaytán / Todo listo en para los carnavales
Foto: Adrián Gaytán / Todo listo en para los carnavales

Representaciones de las comunidades como San Martín Tilcajete, Ánimas Trujano, Zaachila y la Trinidad Zaachila se declararon listas para los tradicionales carnavales previos al Miércoles de Ceniza que en este año serán antes del 21 de febrero, con lo que se anuncia la llegada de la Cuaresma para la Iglesia Católica.

Aunque hace décadas, al inicio de esta celebración solo participaban los varones, ahora las mujeres y niños tienen cabida para disfrazarse de algún personaje.

Desde la explanada del Congreso local en San Raymundo Jalpan, la directiva de la muestra de carnavales ancestrales de Oaxaca, dieron una presentación de lo que será la novena muestra que se realizará el próximo sábado a las 16:00 horas, desde el jardín Carbajal al Zócalo y después a la Plaza de la Danza.

En el caso de Ánimas Trujano, esta tradición se celebra desde 1908, es decir, más de cien años y en donde, originalmente, los hombres buscaban sus indumentarias para participar.

Los pobladores y exclusivamente los varones, preparaban sus trajes de diablo que en un principio, eran elaborados de papel china o de hojas viejas, portaban máscaras y el chicote”, explicaron la y los representantes.

No obstante, conforme pasaron los años, la indumentaria se ha cambiado y ahora, se elaboran de diversas telas vistosas, abriendo también a la participación de otros personajes, como son novias, novias y los sacerdotes, haciendo parodia a la Iglesia Católica, y cuya característica es que rocían agua bendita en las calles donde van recorriendo, y a la par el sacerdote, la muerte hace su recorrido y con los diablos.

 

Carnavales, sátira que celebra la alegría y júbilo

 

En la edad media se dio nombre a los carnavales por la Iglesia Católica y la fiesta pagana se realiza desde 3 días antes del Miércoles de Ceniza hasta el martes previo, sin que tenga una historia exacta, pero se trata de una sátira que celebra la alegría y júbilo.

Las representaciones llevan en sus filas a personas con trajes de tiliches, diablos, aceitados, viejos, coyotes, viudas, muertes, así como monjas y novias que bajan las calles de las comunidades con picardía durante su fiesta.

Por su lado, los diablos de Trinidad Zaachila dan cuenta del inicio de la cuaresma donde participan niños, jóvenes y adultos disfrazados de diablos que portan pantalón y camisas de satín de colores llamativos, paliacates, plumas, y morral de tela donde guardan confetti y ligero toque de talco, expresó José Ángel Cruz Martínez de Trinidad Zaachila.

Además, llevan los tradicionales cascarones de huevo adornados con papel de china.

Por su lado, la representación de Tilcajete indicó que los varones se disfrazan y recorren las calles durante el día del domingo y martes, previos al Miércoles de Ceniza.

Esta comunidad es conocida a nivel internacional porque son hombres aceitados con cuernos y objetos en mano recorren las calles.

 

Los diablos aceitados de San Martín Tilcajete, en el Congreso del Estado

aa

 

Relacionadas: