Recorren zona productora de mango afectada por frente frío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorren zona productora de mango afectada por frente frío

Más de 30 mil hectáreas fueron siniestradas y 6 mil 864 productores de mango resultaron con severas afectaciones


Foto: Municipio de Tapanatepec / Fuertes vientos causaron severos daños a las producciones de mango
Foto: Municipio de Tapanatepec / Fuertes vientos causaron severos daños a las producciones de mango

Funcionarios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural efectúan un recorrido de supervisión por la región del Istmo de Tehuantepec, para el levantamiento del censo de daños en productores de mango, tras los fuertes vientos registrados.

De acuerdo con información preliminar, en seis municipios del Istmo los daños abarcaban cerca de 30 mil hectáreas, principalmente de la fruta, “lo cual impactaría en el mercado local”.

Los frutos y plantas fueron arrasados por los fuertes vientos ocasionados por el frente frío 28, el cual dejó daños severos en los plantíos de producción de esta importante región del estado.

Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) las rachas alcanzaron  hasta 120 kilómetros por hora, lo cual  afectó el 60% de la producción de mango.

Las afecciones se registraron  al comenzar la temporada de cosecha del mango y su introducción al mercado local y nacional.

Fuerte vientos afectaron a cerca de 6,864 productores de mango en los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda, según las primeras estimaciones.

 

Buscan productores de mango mecanismo de recuperación

Los productores de mango valoraban acercarse al gobierno del estado para buscar mecanismo que los ayude a recuperar las pérdidas económicas registradas, luego del Frente Frío número 28 y que azotó la región manguera del Istmo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la masa de aire frío que impulsa al Frente número 30, generará temperaturas muy frías a gélidas por la noche y madrugada en dichas regiones.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Veracruz, Campeche y Yucatán. Finalmente, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará lluvias aisladas en Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: