A la calle 539 trabajadores del INE con Plan B de la reforma electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la calle 539 trabajadores del INE con Plan B de la reforma electoral

Del área de administrativos del INE local quedarían sin empleo 479; el resto son del Servicio Profesional Electoral


Foto: Internet / Uuc-kib Espadas, consejero del INE
Foto: Internet / Uuc-kib Espadas, consejero del INE

Al menos 539 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca podrían estar en riesgo de perder su trabajo, en caso de que se apruebe el Plan B de la reforma electoral.

Al respecto, el consejero electoral, Uuc-kib Espadas, destacó que los dos grandes problemas que plantean las modificaciones legales de la reforma electoral serían la reducción de la estructura territorial del Instituto.

Explicó que la serie de nuevas medidas que limitarían su autonomía, aunado a que en el primer caso, consideró preocupante el potencial despido del 84% del personal, lo que limitaría el óptimo desempeño de las elecciones.

Tan solo de las 10 Juntas Distritales Electorales (JDE) en el estado, hay un total de 67 integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE), de las cuales 15 son femeninos y 52 masculinos con un promedio de edad de 45 años.

En donde el máximo de antigüedad es de 32 años y el mínimo de un año, mientras que el personal administrativo en las JDE abarca 472 personas, por honorarios son 243 y plaza presupuestal 229.

De esta manera, el consejero electoral, Ciro Murayama, consideró que la iniciativa se trata de una reforma electoral que se hizo sin diagnóstico, sin consenso, es decir, que afecta las reglas que están acordadas por todos de cómo se disputa el poder en México.

 

Reforma afecta al INE y al proceso de elección

Manifestó que la norma en caso de aprobarse, afecta la posibilidad de que la autoridad electoral haga el trabajo que la gente conoce cuando va a votar y encuentra una casilla instalada por sus vecinos que son quienes les reciben, cuentan sus votos, llenan las actas y eso es lo que está en peligro, la operación de las elecciones.

Saludó el que se llevara a la Corte una controversia constitucional que tiene que ver con dos leyes aprobadas y publicadas el 27 de diciembre por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que implican modificaciones a lo que tiene que ver con la Ley de Comunicación Social y de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, porque se daña la equidad de la contienda.

Aunado a que la consejera Claudia Zavala, explicó que a través de los consulados se puede solicitar el trámite para obtener la credencial de elector para mexicanos en el extranjero, “se expide de forma gratuita y se puede enviar a cualquier dirección que solicite el ciudadano”.

Subrayó que el INE ha buscado dar todas las facilidades para obtener la credencial para votar en el extranjero, de acuerdo con las reglas establecidas en la ley; “la credencial para votar en el extranjero se hace con las mismas medidas con las que se hacen todas las credenciales en México, es un trámite que dura entre dos y cinco semanas”.


aa

 

Relacionadas: