Se disculpa Uriel Díaz por violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disculpa Uriel Díaz por violencia política

Sin embargo, estará inscrito en el registro de personas sancionadas


Foto: Archivo El Imparcial / Uriel Diaz Caballero, acusado de ejercer violencia política
Foto: Archivo El Imparcial / Uriel Diaz Caballero, acusado de ejercer violencia política

Pese a la disculpa pública por parte del dirigente estatal del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, una de las implicadas consideró dicha acción como una simulación.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida al presidente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, en contra de una secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido.

Por lo cual, el Órgano Jurisdiccional dictó medidas de reparación, protección, satisfacción, no repetición y rehabilitación en favor de la actora; que incluye, la inscripción del demandado en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por un término de seis años, al haber sido reincidente.

 

Cumple mandato de la TEEO por ejercer violencia política

Díaz Caballero cumplió con el mandato de ley ordenado por el TEEO al mandatar ofrecer la disculpa pública, luego de incurrir en violencia política en razón de género.

En caso de que no hubiera cumplido con la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, radicado bajo el número de expediente JDC/758/2022, pudiera acreditarse la pérdida del modo honesto de vivir.

El TEEO consideró fundados los agravios relacionados con la obstrucción del ejercicio del cargo, lo anterior porque, del análisis de las constancias que obran en el expediente, se constató que el presidente del PUP fue omiso en pagarle, de manera completa, las dietas de su encargo; además de dotarle de espacio de oficina y herramientas para su desempeño.

A la afectada no se le convocó de manera consistente, a las asambleas del referido Comité y, se le obligaba a realizar actividades diferentes a las atribuciones establecidas para la Secretaría a su cargo.

Luego del evento efectuado en la sede del Partido Unidad Popular (PUP), la implicada calificó la acción como una simulación, dado que a lo largo del tiempo no lo han acatado y mucho menos cumplido.


aa

 

Relacionadas: