Pide Arzobispo no discriminar a los indígenas y migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Arzobispo no discriminar a los indígenas y migrantes

A los indígenas y migrantes los encontramos a diario por las calles de nuestra ciudad, no los despreciemos: Vázquez Villalobos


Foto: Adrián Gaytán / El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos cuestiona a quienes humillan a indígenas y migrantes
Foto: Adrián Gaytán / El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos cuestiona a quienes humillan a indígenas y migrantes

El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, cuestionó a quienes humillan y desprecian a los indígenas y migrantes que pasan por la entidad oaxaqueña para dirigirse hacia los Estados Unidos.

Vivimos en Oaxaca, en un estado muy rico, pero a la vez muy pobre. Nuestro Oaxaca está lleno de pueblos indígenas, ¿y por qué los despreciamos? ¿por qué los humillamos? ¿por qué nos reímos a veces de ellos como andan vestidos? ¿por qué no somos esa luz y esa sal para encontrarnos con el hermano indígena, zapoteco, mixteco, triqui?, ¿Por qué no queremos juntarnos con ellos? ¿Porque no hablan nuestra lengua? Pues fíjese que nos ganan porque ellos hablan la lengua nuestra y, además, otra lengua”.

Por ello, pidió a las y los feligreses nos despreciar a los hermanos y hermanas indígenas. “Los encontramos a diario por las calles de nuestra ciudad. No los despreciemos, no los humillemos, no nos burlemos de ellos. Son el rostro de Dios también, el rostro de Dios en esos hermanos nuestros”.

También, nuestro Oaxaca es un lugar donde llegan muchísimas personas, cientos, miles de hermanos nuestros que no son de nuestro país, migrantes que han salido de su tierra porque quieren estar mejor. Así han salido muchos de nuestros hermanos oaxaqueños hacia los Estados Unidos o hacia las grandes ciudades o espacios de nuestra República, buscando un trabajo para estar mejor en su familia.

 

Pues esos que vienen, migrantes, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, cubanos, venezolanos, también van en busca de estar mejor y qué triste es darnos cuenta de que los maltratamos, de que los insultamos y que les decimos: lárguense para su casa, a qué han venido, ah, pero eso sí, gritamos y defendemos a nuestros hermanos oaxaqueños que son maltratados en los Estados Unidos y, cuando llegan los hermanos de Centroamérica los maltratamos. ¿Por qué gritas defendiendo al oaxaqueño y maltratas al que viene de otro país? Defiéndelo también, es tu hermano”, exhortó.

En ese sentido, Vázquez Villalobos dijo que si no le tendemos la mano, “por lo menos no les digamos cosas que les hieran. Yo, eso pediría. No alcanzo, no traigo o a lo mejor no quiero darles algo para que coman, pero no los maltrates, no los insultes, no los desprecies, no los humilles”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: