Oaxaca reportó más homicidios dolosos que muertes por Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reportó más homicidios dolosos que muertes por Covid

Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Juchitán, Matías Romero, Jamiltepec y Pochutla, los municipios más violentos


Registra Oaxaca 825 homicidios dolosos durante el 2022
Foto: ilustrativa / Registra Oaxaca 825 homicidios dolosos durante el 2022

Después de tres años de pandemia por Covid-19, durante el 2022 los homicidios dolosos superaron las muertes de oaxaqueñas y oaxaqueños que fallecieron por esta enfermedad respiratoria.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que de enero a diciembre del 2022 se registraron 825 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, cifra superior a las 705 defunciones registradas por Covid-19.

De acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el primer año pandémico que inició en marzo del 2020, a diciembre de este año se contabilizaron 2 mil 126 fallecimientos por Covid-19, así como 809 homicidios dolosos, por lo que los decesos por esta enfermedad respiratoria triplicaron las muertes violentas.

En el 2021, las autoridades del sector salud reportaron 3 mil 532 decesos por Covid-19 y 732 homicidios, por lo cual este año la pandemia cobró más vidas de las y los oaxaqueños que la misma violencia.

 

Te puede interesar: Cierra el sexenio de Murat con 5 mil 474 homicidios dolosos

 

Repuntan los homicidios dolosos en Oaxaca

Después de estos tres años de pandemia, en el 2022 volvieron a repuntar los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, siendo los municipios más violentos Santiago Pinotepa Nacional, con 54 homicidios de hombres; Oaxaca de Juárez, con 46; Juchitán, con 43; Matías Romero, con 26; Santiago Jamiltepec con 22, en tanto los municipios de San Pedro Pochutla, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec reportaron 21 cada uno.

Miahuatlán y Salina Cruz reportaron 19 casos cada uno, Santa María Huatulco 14, Santiago Amoltepec y Santiago Juxtlahuaca 13 cada uno, San Juan Cotzocón 12 y San Juan Bautista Tuxtepec 11.

De los municipios más violentos para las mujeres fueron Juchitán de Zaragoza con 17 homicidios dolosos de mujeres, Pinotepa Nacional con siete casos, Miahuatlán y Oaxaca de Juárez seis casos cada uno, San Pedro Atoyac cinco, Santa María Mixtequilla y Tilaltongo con cuatro cada uno, mientras en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Juan Cotzocón, San Pedro Pochutla, Matías Romero Avendaño, Putla Villa de Guerrero, y Silacoyoápam reportaron tres casos cada uno y dos en Ejutla de Crespo.


aa

 

Relacionadas: