Colectivos y familiares de Mariela Saidí exigen castigo a su feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colectivos y familiares de Mariela Saidí exigen castigo a su feminicida

El próximo 9 de febrero se realizará la audiencia de enjuiciamiento a Domingo N, presunto responsable del feminicidio


Colectivos y familiares de Mariela Saidí exigen castigo a su feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y amigos de Mariela Saidí Méndez Hernández, víctima de feminicidio el 19 de mayo de 2019, protestaron este sábado en la ciudad de Oaxaca para exigir que su presunto asesino, José Domingo N., sea enjuiciado y el caso no quede impune.

En esta manifestación, las colectivas y familias también marcharon para demandar justicia por el feminicidio de Natalie Díaz Morales, ocurrido en septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

El próximo 9 de febrero se realizará la audiencia de enjuiciamiento a quien fuera pareja de Mariela, bióloga y creadora de contenido digital. Sin embargo, la familia teme que el actuar de los jueces deje libre a Domingo.

Marielita es una de las 718 víctimas de feminicidio en la administración del ex gobernador Alejandro Murat, y en octubre del año pasado el presunto responsable estuvo a punto de salir de prisión preventiva para llevar el proceso en libertad.

Es por eso que la madre de Mariela, Elizabeth Hernández, y amigos consideran que los mismos jueces que tuvieron en sus manos la posibilidad de cambiar esa medida cautelar ahora puedan dejar libre a Domingo.

La tarde de ayer, junto a la colectiva Las Nietas de Lilith, Elizabeth exigió a las autoridades no corromperse. “Que se haga justicia para mi hija, es lo único que estoy pidiendo”, fue el reclamo de la madre previo a la marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad.

En estos casi cuatro años desde la muerte de Mariela, una de las fundadoras del canal de YouTube QueParió!, Elizabeth ha tenido que luchar primero para que el presunto feminicida sea aprehendido y luego para que no saliera de prisión preventiva.

“Desde el primer momento de la muerte de mi hija, la familia de José Domingo empezó a moverle, de tal forma que hablaron de bronco aspiración (como la causa), pero gracias a la autopsia y a la fiscalía especializada en feminicidios nos dimos cuenta de que mi hija no había muerto por bronco aspiración”.

Elizabeth también acusó que el tío de Domingo, Francisco Toledo, y entonces trabajador del ex fiscal Alejandro Magno González, intervino en el caso para favorecer al presunto feminicida.

A su llegada al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Oaxaca, la marcha en exigencia de justicia por los feminicidios de Mariela Saidí Méndez Hernández y Natalie Díaz Morales fue recibida por un operativo de policías estatales y municipales, que presuntamente permanece para resguardar el inmueble.


aa

 

Relacionadas: