Advierte Coparmex que Plan B pone en riesgo a las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte Coparmex que Plan B pone en riesgo a las elecciones

Llama la patronal a senadores a no atentar contra derechos ciudadanos


Advierte Coparmex que Plan B pone en riesgo a las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los Senadores a no atentar contra los derechos político-electorales conquistados por los ciudadanos ante la posible discusión y aprobación de las reformas restantes que integran el Plan B.

De igual forma, el organismo patronal exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, tras la revisión de las acciones de inconstitucionalidad del Plan B, se declare que las reformas no se apegan a lo establecido en la Carta Magna.

Incluso dijo coincidir con el análisis de los consejeros del INE que señala puntualmente las afectaciones que habría al instituto, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y a la democracia.

Esto, debido, entre otros aspectos, a la desaparición de vocales en las juntas distritales, lo que tendría como consecuencia la disminución del número de casillas instaladas poniendo en riesgo la elección e incluso podría darse la anulación.

Añadió que entre otros peligros están los relacionados con la autonomía del instituto, con la integración del padrón electoral, o con asegurar una contienda en la que exista equidad y una correcta fiscalización de los recursos utilizados para la contienda electoral.

La consolidación de un México democrático se alcanzará sí y sólo sí se respetan los logros alcanzados por la ciudadanía para contar con institutos ciudadanizados, autónomos e independientes, que garantizan elecciones libres, confiables y transparentes, expuso. 

Reiteró el llamado a los representantes y a los ministros de la SCJN para que desde sus atribuciones contribuyan a defender nuestra Constitución y nuestras libertades. México quiere seguir viviendo en democracia. 

Como empresarios pero, sobre todo, como ciudadanos, insistimos en que -tanto las actuales instituciones que organizan las elecciones como los procesos que se llevan a cabo para hacer posible la participación ciudadana libre e informada en periodos electorales- funcionan y cumplen su objetivo de brindar certeza a los ciudadanos en los periodos pre y postelectorales. 

Antes de que se retome el proceso legislativo de los decretos que modifican distintas leyes en materia electoral, lanzó un último y enérgico llamado al Senado para que atiendan con responsabilidad las implicaciones que tendrán dichas reformas en la celebración de elecciones libres.


aa

 

Relacionadas: