Alarma baja cobertura contra el VPH, solo es del 42%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma baja cobertura contra el VPH, solo es del 42%

Oaxaca se encuentra entre los estados por debajo del 50% en cobertura al igual que Zacatecas, a diferencia de Guanajuato y Tlaxcala con más del 80%.


Alarma baja cobertura contra el VPH, solo es del 42% | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos meses de haber iniciado la Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Oaxaca se encuentra entre los estados por debajo del 50% en cobertura al igual que Zacatecas, a diferencia de Guanajuato y Tlaxcala con más del 80%.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en la mayoría de los estados del país hay poca aceptación de esta vacuna que previene el cáncer cervicouterino, considerado uno de los principales problemas de salud pública entre las mujeres.

La Campaña inició en el estado el 21 de noviembre y debió concluir el 31 de diciembre de 2022 como en la mayor parte del país, pero la baja cobertura generó que las autoridades de salud ampliaran la fecha de vacunación en las diferentes entidades.

En México se anunció esta campaña con una meta de vacunación a 2.5 millones de niñas de 13 y 14 años, luego de que en años anteriores no hubiera distribución del biológico en la mayor parte del país.

En 2021 la entidad oaxaqueña no recibió una sola dosis de vacuna contra el VPH, pero hasta noviembre de 2022 recibió un lote de 58 mil 812 dosis, de las cuales, apenas se han aplicado 24 mil 842; es decir, un avance del 42.24%.

Mientras, en lo que va del año, la dependencia federal reporta para Oaxaca tres nuevas infecciones por este virus, que en 2022 concluyó con un acumulado de 153 en mujeres y apenas 28 en hombres.

La infección genital por el VPH es una infección de transmisión sexual por la cual más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas, pero genera más complicaciones en el género femenino.

En Oaxaca, el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en el estado en mujeres y representa un grave problema de salud pública y afecta principalmente al grupo de 50 y 60 años de edad.

 


aa

 

Relacionadas: