Espera DDHPO informes de caso de menores mordidos por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Espera DDHPO informes de caso de menores mordidos por murciélago

Apenas reciben informes parciales y notas médicas del Hospital Civil; del caso, dos de los tres niños fallecieron


A través de los informes buscan conocer si hubo tardía atención médica a los menores que no fueron vacunados contra la rabia
A través de los informes buscan conocer si hubo tardía atención médica a los menores que no fueron vacunados contra la rabia

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sigue esperando los informes de las primeras clínicas donde acudieron los tres menores de edad mordidos por un murciélago el 1 de diciembre de 2022, de los cuales, dos fallecieron y la tercera fue dada de alta por no presentar síntomas.

Luego de haber iniciado el expediente de queja DDHPO/1986/(20)/OAX/2022 por la posible atención médica tardía a los tres hermanos de la localidad Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, la Defensoría informó que solo ha recibido informes parciales de los expedientes clínicos de las víctimas, así como notas médicas del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Por tal motivo, el organismo está a la espera de recibir los informes de las unidades de salud de las agencias de La Paz y El Carrizal de Santo Domingo Teojomulco, donde la madre de los menores acudió para solicitar la atención médica.

Además, la Defensoría solicitará un informe adicional para tener un panorama más completo que permita realizar un adecuado dictamen médico técnico, el cual se trabajará en forma conjunta con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), “que permita dar la valoración más integral posible”.

 

Te puede interesar: Suma Salud dos quejas por menores mordidos por murciélago

 

Con informes se sabría si hubo tardía atención médica

Los informes que solicitó la CEAMO y la DDHPO a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan conocer si hubo tardía atención médica a los menores que no fueron vacunados contra la rabia, luego de que el murciélago los mordiera cuando dormían en su casa de madera.

Al día siguiente del hecho, la madre de los menores recorrió al menos cuatro unidades médicas, hasta que fueron canalizados 20 días después al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde dos de los tres niños fallecieron el 28 de diciembre y 7 de enero.

La menor de dos años no presentó síntomas y fue dada de alta luego de aplicarle varias dosis de vacuna antirrábica como forma de prevención.

Personal de salud expuso que es importante la protección a los grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como aquellas con enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.


aa

 

Relacionadas: