Sube 9 pesos el costo del acta de nacimiento en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube 9 pesos el costo del acta de nacimiento en Oaxaca

Con la tarifa, el costo del acta de nacimiento en Oaxaca se ubica en la posición número 12 más cara del país


Foto: ilustrativa / Auemtan el costo por un acta de nacimiento en Oaxaca
Foto: ilustrativa / Auemtan el costo por un acta de nacimiento en Oaxaca

A partir de ayer el acta de nacimiento en Oaxaca tiene un precio de 120 pesos, ubicándose en el lugar 12 de los estados del país con mayor costo por disposición de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.

En precios la entidad se encuentra por debajo de Baja California (218 pesos), Yucatán (210), Baja California Sur (205), Veracruz (176), Coahuila (174), Tlaxcala (156), Michoacán (150), Puebla (140), Durango e Hidalgo (135) y Querétaro (130). Los estados con menor precio en el acta de nacimiento son Quintana Roo (52), Estado de México (60), Campeche y Nuevo León (62).

Cada año en la entidad y el resto del país el precio del acta de nacimiento incrementa, coincidiendo con el inicio de las preinscripciones en las escuelas y diversos trámites escolares que requieren de este documento.

Apenas en 2019 el acta de nacimiento tenía un costo de 97 pesos, que pasó a 100 en 2020, 103 en 2021, 111 en 2022 y ahora a 120 en este 2023.

Cabe recordar que en 2019 el Congreso local aprobó adiciones al Código Civil para el Estado, para que este documento no requiera ser actualizado y se evite con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios por dicho trámite.

La reforma se fundamenta en que al actualizar el documento, no existe cambio alguno, por lo que no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, porque genera un gasto en la economía de las y los ciudadanos.

 

La vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

 

Te puede interesar: Registro Civil sin hojas valoradas para las actas de nacimiento


aa

 

Relacionadas: