Invadirá SRE atribuciones del INE con Plan B
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invadirá SRE atribuciones del INE con Plan B

“La reforma propone que los residentes en el extranjero, puedan votar identificándose con su pasaporte”: RFE


Foto: Adrián Gaytán / En riesgo elecciones con Plan B de AMLO
Foto: Adrián Gaytán / En riesgo elecciones con Plan B de AMLO

La vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Wendolyne Ramírez Bonilla, afirmó que el Plan B de la reforma electoral impactaría principalmente en la certeza de la lista nominal para voto en el extranjero, ya que se pretende dar apertura a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, manifestó que el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores efectúe la validación de los listados, es una invasión a las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE), como órgano autónomo.

Supeditarlo a una instancia del Poder Ejecutivo va contra de los intereses de la ciudadanía, porque personal altamente calificado, y con candados, maneja el padrón electoral, lo que lo vuelve confiable, comentó.

La reforma propone que los residentes en el extranjero, aunque no cuenten con credencial, les basta con anotarse en la lista y a partir de ahí votar, solo identificándose con su pasaporte”, añadió.

 

Pasaporte, documento no válido por el INE

La funcionaria electoral en Oaxaca sostuvo que ni el pasaporte y mucho menos la matrícula consular, son documentos válidos por el INE, al tener otro uso y que no le brinde certeza.

Para integrar los listados nominales requerimos el domicilio de los ciudadanos radicados en el extranjero, pero los documentos que se proponen pedir, no vienen en el pasaporte”, alertó.

Ramírez Bonilla enfatizó que la reforma invade atribuciones del órgano electoral federal y de alguna forma no se puede garantizar la adecuada lista nominal de personas que votan desde el extranjero.

Hay muchas cosas que desde el Registro Federal Electoral corroboramos y que difícilmente Relaciones Exteriores lo podrá llevar a cabo, aunado a que los módulos de atención ciudadana deberán estar en espacios concertados”, sostuvo.

Recordó que principalmente los módulos fijos se encuentran ubicados en espacios rentados, los cuales son amplios como el Macro Módulo, pero estarían en incertidumbre si se aprueba como viene la propuesta.

Si no tenemos espacios adecuados no me imagino en dónde vamos a poder apoyar a la ciudadanía que todos los días acude a efectuar algún tipo de trámite en estos espacios”, expuso.


aa

 

Relacionadas: