Llevan al templo al ‘Niño Dios’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Llevan al templo al ‘Niño Dios’

Se colman templos de la ciudad de feligreses en el Día de la Candelaria


Foto: Luis Alberto Cruz / La feligresía católica recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo
Foto: Luis Alberto Cruz / La feligresía católica recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo

Con sus ropones blancos, veladoras en manos, algunos con sus cetros y coronas, otros más con tocados o sombreros, cientos de “Niños Dios” descansan en los brazos de sus madrinas, de las y los feligreses que cada 2 de febrero rememoran su presentación en el templo.

Pero la tradición católica tiene matices y se aprecia entre los cientos de creyentes que acuden a los templos: a la Catedral, a la Basílica menor de La Soledad, al templo de San Francisco de Asís y otros.

Los hermanos Rosa María y Fernando Montesino Cruz han decidido apegarse a lo que aprendieron de su madre, ya fallecida, y vestir al “Niño” con un ropón blanco, algo parecido a un bautizo. Lo mismo Valeria, hija de Rosa María, y quien es la encargada de cargar a la representación de Jesús.

Otros creyentes optan por presentar al “niño” como un doctor, un cirujano, un ángel, un San Judas Tadeo u otro santo o imagen alusiva a oficios. “Pero eso es degradarlo”, cuentan Fernando y Rosa María, quienes han escuchado cómo los párrocos tienden a llamar la atención a quienes visten al “niño” de oficios o imágenes ajenas.

En nuestra creencia el niño es un Dios por eso no lo puedo rebajar a un ángel porque él era superior”.

 

Feligreses presentan al Niño Dios Cumplen con la tradición de la Candelaria

 

La presentación

La presentación del “Niño Dios” es muchas veces motivo de una fiesta en los hogares, a donde llegan las y los “padrinos” para ofrecer algún alimento como los tamales. La situación económica ha hecho que muchos prescindan de la fiesta, mas no de la misa y la bendición.

El repique de las campanas del mediodía anuncia la celebración eucarística para la bendición de las imágenes. Afuera de la Catedral, un operativo policiaco y la colocación de vallas metálicas confunde a algunos visitantes.

Las motocicletas de los policías hacen pensar que dentro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción sucede algo ajeno a lo religioso. Pero no es así, el paso de los policías por el Zócalo y la Alameda de León se debe a la llegada de una protesta de desplazados triquis, de quienes temen vuelvan a tomar el corredor del Palacio de Gobierno o se instalen en plantón.

Pero dentro de la catedral el ambiente es totalmente distinto. Los turistas entran y salen, algunos regañados por una mujer del servicio religioso que les pide guardar la compostura.

¿Se va a quedar a misa? En las capillas hay espacio”. Los que solo vienen a recorrer este templo, legado de la colonización española, tienen que retirarse y volver más tarde.

Una extranjera no se percata de las indicaciones y empieza a tomar fotos con su celular. Presurosa, la vigilante de la catedral le levanta la mano para indicarle que está prohibido durante la misa.

 

La bendición en la Catedral

 

Levantada del Niño Dios

Iniciada la eucaristía, la feligresía sigue arribando con sus niños en brazos, ataviados para la ocasión, para la bendición en este momento conocido también como la “Levantada del Niño Dios”.

40 días después de la Navidad, en el Día de la Candelaria, la comunidad católica y creyente acude a los templos para la “levantada” o presentación de los Niños Dios, así como narran los escritos bíblicos sobre el momento en que la Virgen María llevó al “hijo de Dios” para agradecer por su llegada a la Tierra.

Hoy es el día de la presentación de nuestro señor Jesucristo”, explica el párroco, para luego cuestionar el por qué se ha dado más importancia a los tamales que al motivo de su ofrenda en este día.

 

Todos los programas hablaron del tamal, pero ninguno mencionó por qué se comen el día de hoy”, criticó el párroco sobre la falta de información en los canales televisivos.

Al mediodía, otra misa transcurre en la Basílica Menor de la Soledad, donde a diferencia de la catedral parece no caber un alma más. Aunque, como pueden, los feligreses se hacen de un hueco para presentar a sus niños y ser parte de la bendición que al final da el párroco en el atrio.

Es el Día de la Candelaria, de la Virgen que se venera habitualmente en España, pero que por la colonización española extendió su culto en lo que ahora es México. El día es también el de la presentación del “Niño Jesús”, el que ha estado en los nacimientos navideños y que ahora ha de bendecirse y guardarse para seguir la tradición.


aa

 

Relacionadas: