Con operativo, municipio sofoca plantón de triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con operativo, municipio sofoca plantón de triquis

Indígenas recriminan la acción de la 4T


Foto: Luis Alberto Cruz / Blindan el Zócalo para impedir el ingreso de indígenas triquis
Foto: Luis Alberto Cruz / Blindan el Zócalo para impedir el ingreso de indígenas triquis

Un fuerte operativo policíaco y la presencia de la Secretaría de Gobierno (Sego), frenó la instalación de un grupo de personas triquis que buscaban regresar al plantón, lideradas por Sergia Cepeda quien busca un lugar para vender. Los manifestantes recriminaron el actuar de la 4T.

Desde el inicio de la marcha que fue de la fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo, las calles aledañas y en sus bocacalles, se instaló un fuerte operativo de la Policía Municipal para no permitir que se instalara el grupo en un plantón.

El grupo que representa Sergia Zepeda partió en marcha desde la fuente de las 8 Regiones hasta el Zócalo de la Ciudad, sin embargo, un cerco policíaco en la calle Hidalgo y la intersección con Valdivieso contuvo la movilización.

Ante esta situación, acusaron que existe falta de atención así como supuestos actos de “represión” a este grupo frente a las demandas de las personas de San Juan Copala que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Sergia Zepeda se quejó de no estar considerada en las mesas para la pacificación de la zona triqui y que hasta el momento no han recibido respuesta a su demanda de reubicación, después de que fueron retirados del corredor del Palacio de Gobierno.

Recordó que ya son 12 años de haber salido de su comunidad y siguen esperando las garantías de retorno, pues con el actual gobierno se han dado fechas que tampoco se han considerado.

Además, recriminó que por fines políticos, están permitiendo que solo organizaciones sociales participen en la negociación y por eso, criticó la forma en que el titular de la Sego está llevando el tema.

 

Triquis lanzan consignas

Las indígenas triquis estuvieron en este punto lanzando sus consignas contra la acción del gobierno federal y estatal ante la protesta de estas personas.

El Zócalo es un espacio de libertad de expresión y la fuerza policíaca del gobernador lo instaló para no dejarnos, y eso lo hace porque no hay solución a la situación que estamos viviendo”, dijo.

Acusó que hay abandono, en la zona no existen condiciones para la paz y la tranquilidad, dijo la lideresa que representa a 135 familias de este grupo.

Este es el trabajo de la 4T cuando nosotros somos víctimas”, señaló desde el punto donde fueron frenados.


aa

 

Relacionadas: