La Candelaria: entre lo indígena y católico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Candelaria: entre lo indígena y católico

Cada 2 de febrero, en el día de la Candelaria, se recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo


Foto: Luis Alberto Cruz / El “Día de la Candelaria”, una de las tradiciones católicas más arraigadas en México
Foto: Luis Alberto Cruz / El “Día de la Candelaria”, una de las tradiciones católicas más arraigadas en México

A pesar de que los precios de diversos artículos se encuentran por las “nubes”, doña Catalina realizó su mejor esfuerzo para vestir a su Niño Dios, con atuendo y accesorios que oscilan entre los 600 y 700 pesos.

Mi Niño Dios es mediano y a pesar de que todo está muy caro debemos hacer un esfuerzo importante para llevarlo a presentar a la Iglesia. Es un gusto que mi familia y yo tenemos desde hace muchos años y pretendemos no perder”.

El día 2 de febrero de cada año se recuerda esta presentación del Niño Jesús en el templo, y también ese día se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres.

De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”, una de las tradiciones católicas más arraigadas en el pueblo de México en honor a la Virgen de la Candelaria y sus antecedentes se remontan al siglo X en Tenerife, España.

La fiesta del Día de la Candelaria se expandió rápidamente en América a medida que avanzó la colonización española en el Nuevo Mundo, por lo que hoy en día, muchos países latinoamericanos la incluyen en su calendario de festividades.

Está enmarcado por una serie de tradiciones como sucede con la vestimenta especial que se le coloca a la figura del Niño Dios que ocupó la parte central del Belén o Nacimiento en los hogares mexicanos durante la Navidad.

 

Izquierda: Foto: Adrián Gaytán / Este día se recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo.
Derecha: Foto: Luis Alberto Cruz / Hay vestimenta para todos los gustos

 

Ingenio mexicano presente en la tradición

Doña Eugenia Ríos recordó que en ese día normalmente se utilizan ropones, chambritas o vestidos muy elaborados, pero el ingenio de los mexicanos se ha hecho presente.

Hay quienes se enojan si no se les cumple, pero también piden trajes de huachicolero, doctor covid, taquero, inmigrante entre otros, pero los más vendidos son los ropones para llevarlo a oír misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año”.

Los atuendos tradicionales del Niño Dios son: Santo Niño de Atocha, con su báculo y sentado en una silla; Niño de las Azucenas, a quien visten con una túnica blanca y tiene entre las manos una vara de azucenas. Niño de las palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos.

Se viste con unos trajecitos de colores llamativos en este día, aunque esta costumbre no se sabe exactamente cuándo comenzó, pero según la tradición, los trajes van cambiando de acuerdo a su edad.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los tamales no pueden faltar para el Día de la Candelaria

 

Celebración con atole y tamales

 

En esta celebración se bendicen la imagen del Niño Dios y las candelas, que representan la luz de Cristo en los hogares. Las velas benditas se pueden prender cuando surjan las dificultades de la vida durante el año. Esta fiesta termina con una merienda familiar y de amigos, en la cual se sirven tamales y atole de sabores y chocolate caliente.

Una de las características de esta celebración es que los que ofrecen la “tamalada” son las personas que el 6 de enero encontraron “el muñeco” en su pedazo de Rosca de Reyes.

La aparición del muñeco es un símbolo de buena suerte y abundancia, por lo cual los elegidos deben dar esa ofrenda a sus familiares o amigos, para que la promesa de abundancia se cumpla.

Día de la Candelaria combina tradiciones y cultura prehispánicas

El hecho de que en el Día de la Candelaria se degusten unos deliciosos tamales no es un simple capricho gastronómico; este ritual combina las tradiciones y cultura prehispánicas reflejadas en la gastronomía con las celebraciones católicas que tiempo atrás adoptó nuestro país.

En el calendario Azteca, por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año. Los conquistadores al percatarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres, con el tiempo, esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Además, los alimentos presentados para el festejo están hechos de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial.

La fiesta del Día de la Candelaria es una celebración católica que comienza en la Navidad, el 24 de diciembre, con el nacimiento de Jesús. Tras esa fecha, el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús, muchas familias mexicanas acostumbran comer la tradicional Rosca de Reyes.


aa

 

Relacionadas: