“Apóyanos para continuar nuestro viaje”: migrantes venezolanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Apóyanos para continuar nuestro viaje”: migrantes venezolanos

Los migrantes venezolanos pasan como fantasmas por las calles de capital y carreteras de la entidad oaxaqueña


Foto: Andrés Carrera Pineda / Samuel Hernández, uno de los miles de migrantes venezolanos va en busca del sueño americano
Foto: Andrés Carrera Pineda / Samuel Hernández, uno de los miles de migrantes venezolanos va en busca del sueño americano

Ante la falta de documentos para poder transitar por el territorio mexicano, miles de migrantes venezolanos, avanzan día y noche por las principales calles, avenidas y carreteras del estado de Oaxaca.

La familia de Samuel Hernández, es una de las tantas familias provenientes de Venezuela que busca el anhelado sueño americano, pues afirman que en su país natal, la violencia y la crisis económica los ha empujado para intentar llegar a la frontera norte de México.

A su paso por la Carretera Federal 175, los integrantes de la familia, entre ellos niñas y niños, decidieron hacer una pequeña parada en la Avenida Símbolos Patrios para pedir el apoyo de la ciudadanía.

 

Migrantes venezolanos, víctimas de la delincuencia

Con pancartas que llevan como mensajes “Hola somos venezolanos, apóyanos para comer y continuar nuestro largo viaje. Gracias, Dios te bendiga”, los migrantes se detuvieron en una de las avenidas más transitadas de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), para solicitar una pequeña ayudadita de la ciudadanía.

Si Dios lo permite vamos para los Estados Unidos, salimos desde hace cuatro meses de Venezuela, hemos pasado de todo, en otros países nos asaltaron y nos detuvieron los policías para quitarnos todo, plata y nuestros papeles”.

A decir de Samuel, al quedarse sin sus identificaciones o algún documento personal, las autoridades migratorias de México no les han proporcionado alguna visa humanitaria para cruzar el país, por lo que se ven obligados en compañía de mujeres, niñas y niños, caminar día y noche para intentar llegar a la frontera norte.

Queremos un documento para poder transitar por el país, es muy difícil hacerlo caminando, nos quitan la plata y nos amenazan con devolvernos a Venezuela, salimos de allá por la misma crisis económica que cada año se va complicando y nos ha dejado sin comida”.

Expuso que debido a la falta de un permiso humanitario, se ven obligados a caminar todos los días, ya que los encargados de las empresas camioneras les exigen sus permisos para poder trasladarlos en autobuses hacia el centro del país.

Las autoridades deben entendernos que no estamos por gusto aquí, tenemos un sueño y eso es llegar a los Estados Unidos, lo único que pedimos es una ayuda para poder seguir nuestro camino”, destacó el migrante.


aa

 

Relacionadas: