Presentan la Ley Malena contra la violencia ácida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan la Ley Malena contra la violencia ácida

La inciiativa ‘Ley Malena’ pretende establecer medidas de prevención y protección para las mujeres víctimas de ataques con ácido


María Elena Ríos en apoyo de la iniciativa ‘Ley Malena’ contra la violencia ácida
María Elena Ríos en apoyo de la iniciativa ‘Ley Malena’ contra la violencia ácida

La diputada de Morena Marcela Fuente presentó ante el Congreso capitalino una serie de modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que lleva por nombre Ley Malena, ésta pretende visibilizar, atender, buscar reparación del daño y establecer medidas de prevención y protección para las mujeres víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas.

La iniciativa también busca sancionar hasta con 12 años a quienes cometan este tipo de agresiones, pues en la legislación de la CDMX la pena a quienes cometen violencia ácida es de cinco años.

La saxofonista María Elena Ríos aseguró no pertenecer a ningún partido político e hizo un enérgico llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

La medida conocida como ‘Ley Malena’ se nombró así en honor a la lucha de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien representa a la lucha de muchas mujeres en el país. Hasta ahora, estos ataques solo se consideraban una agravante en el delito de lesiones.

 

Darían hasta 30 años de prisión

La medida prevé que estos ataques se castiguen con hasta 30 años de prisión si representan un daño severo para la víctima y se consideran un intento de feminicidio.

El proyecto se refiere no solo al ácido, también a otras sustancias que pueden ser potencialmente peligrosas. “Álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas”, y señala como ejemplos el caso de la saxofonista y el de Carmen Sánchez, ambas supervivientes de estas agresiones.

La violencia ácida es un tipo de violencia premeditada que se produce a modo de castigo o de venganza. A través de estos ataques, los agresores pretenden desfigurar o lesionar a la víctima provocando un daño irreversible o alguna discapacidad. Este tipo de violencia machista, en la mayoría de casos, afecta a la salud física y mental de la víctima y tiene consecuencias sociales como la pérdida de empleo y el rechazo de su entorno familiar.

 

CLAVES DE LA INICIATIVA ‘LEY MALENA’

 

  • Con esta ley, la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México,
  • Se pretende que a los culpables de violar esta ley se les imponga una pena de 8 a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 mediante diversos agravantes.
  • Con esta nueva reglamentación, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista.
  • El Ministerio público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.
  • Las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en nuestro país.