Oaxaca, sin presupuesto concreto ante violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sin presupuesto concreto ante violencia contra las mujeres

Durante los primeros dos meses de la actual administración, 24 mujeres fueron asesinadas de forma violenta


Fotos: Adrián Gaytán / Karina Barón, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desconoce presupuesto para atender la violencia de género
Fotos: Adrián Gaytán / Karina Barón, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desconoce presupuesto para atender la violencia de género

Aunque se refirió a cifras para programas del campo u otros rubros, e incluso se dijo preocupado por los feminicidios y desapariciones de mujeres, el gobernador Salomón Jara Cruz no supo responder con cuánto contará para atender la violencia de género contra las mujeres en este año.

En los primeros dos meses de la actual administración, son ya 24 mujeres asesinadas violentamente, de acuerdo con los registros de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Durante el anterior sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, fueron 718 las víctimas de feminicidios, cientos de ellos ocurridos aun con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (desde agosto de 2018).

En el sexenio pasado la violencia en contra de las mujeres propició la desaparición de 2 mil 12 niñas, adolescentes y mujeres. Desde el 1 de diciembre, cuando asumió el cargo Jara Cruz, y hasta el 30 de enero, se han registrado 57 desapariciones.

La reciente designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal del estado también recibió críticas por Consorcio y otras organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos y Marea Verde Mixteca. Estas consideraron “falta de sensibilidad” del congreso y que en cambio hubo pacto político por haber elegido a una persona “sin el perfil adecuado”.

 

Protestan contra violencia hacia las mujeres

El pasado sábado, activistas y las familias de mujeres víctimas de feminicidios y desapariciones protestaron en la Alameda de León y frente al Palacio de Gobierno. Entre ellas las de la adolescente Andrea Itzel, desaparecida desde el 17 de enero, y de Aidé, Mariela Saidí, Natalie Díaz, entre otras. También las familias de hombres policías y otros desaparecidos.

Al ser cuestionado sobre los feminicidios, las desapariciones y la violencia generalizada en el estado, el mandatario expuso que aún existe la “inercia del gobierno anterior”. Aunque reconoció que han “aumentado los homicidios dolosos y los feminicidios”, el gobernador consideró que parte de ello tuvo que ver con la falta de un titular de la Fiscalía General del Estado por mes y medio.

Pero también atribuyó estas problemáticas a la “inercia del gobierno anterior” o que probablemente están ligadas a ex mandatarios.

Yo espero que no tenga metidas las manos el señor José Murat creando inestabilidad o condiciones que permitan mayor crecimiento de delitos”, afirmó.

Más allá de las jornadas de paz y justicia para las mujeres -y de las revisiones que el estado pidió hacer a las autoridades municipales respecto al combate a la violencia de género, ni el gobernador ni la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, pudieron detallar el monto para atender la violencia de género. Barón solo dijo que es superior a lo que se ha ejercido en años previos.

 

Te puede interesar: Alzan la voz contra violencia de género

 

Traslado de reos de alta peligrosidad

 

Sobre los centros penitenciarios, por el que a centros penitenciarios de Oaxaca han llegado cerca de 100 reos de alta peligrosidad en lo que va del año, el secretario de Seguridad, Iván García, explicó que se pretende que estos sean menos y que algunos de los reos del orden federal se lleven a otras penitenciarías.

Pero que en tanto se han efectuado operativos en los 10 centros penitenciarios del país para disminuir la introducción de narcóticos, armas o celulares.

 

Focos rojos por inseguridad

 

Al referirse a la inseguridad, el mandatario se refirió a la Central de Abasto (ciudad de Oaxaca) como uno de los focos rojos. Asimismo, Juchitán, Matías Romero, Pinotepa Nacional y Tuxtepec, en donde han observado un alza en la delincuencia.

Iván García señaló que en este contexto de inseguridad, en el estado se ha incrementado el consumo de drogas entre menores de edad.

 

El gobernador Salomón Jara Cruz ubicó a la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca como uno de los focos rojos por la inseguridad

aa

 

Relacionadas: