Avanza reordenamiento de los portales del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza reordenamiento de los portales del zócalo

Ciudadanos y activistas han exigido a los dueños de los restaurantes de los portales del zócalo respetar los acuerdos


Foto: Luis Alberto Cruz / La propuesta sobre los portales del zócalo abarca la actualización del acuerdo de 2003
Foto: Luis Alberto Cruz / La propuesta sobre los portales del zócalo abarca la actualización del acuerdo de 2003

El acuerdo para el reordenamiento de los portales de la Plaza de la Constitución (o zócalo) está por concluirse y aplicarse, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez, José Manuel Vázquez Córdova.

Esta propuesta se prevé dar a conocer la siguiente semana, detalló el funcionario. La liberación o actualización en el uso de los portales y la banqueta de estos es un asunto que volvió a cobrar relevancia en diciembre pasado, luego de que el portal del Palacio de Gobierno fuera liberado de la protesta que por casi 12 años mantuvieron desplazados triquis de Copala.

La sociedad civil, el congreso y activistas como Markoa Vásquez han exigido que los propietarios de los restaurantes de los portales de Las Flores y Mercaderes respeten el acuerdo de 2003 (por el que se permite a los restaurantes usar parte de la banqueta con la condición de dejar libre 1.80 metros al interior del portal). Asimismo, que el ayuntamiento actualice el instrumento aprobado por el cabildo en ese año.

 

Reordenamiento de los portales del zócalo buscará que se respete la imagen del Centro Histórico y el libre tránsito

De acuerdo con José Manuel Vázquez, este reordenamiento no solo responde a la demanda social sino que la autoridad también buscará que se respete la imagen del Centro Histórico y el libre tránsito, con base en el Plan Parcial de Conservación. Y de esta manera se unifiquen criterios para el uso del mobiliario, la pintura, letreros, sombrillas y demás elementos de los restaurantes o restaurantes-bar que operan en tales sitios.

Lejos del debate sobre si los portales son o no espacios públicos, Vázquez señaló que el reordenamiento se basa también en la documentación presentada por los empresarios sobre la propiedad privada de los portales. “Los empresarios han manifestado y presentado documentación que ampara que el interior del portal es propiedad privada”.

Este acuerdo se prevé presentar la próxima semana, refirió el funcionario sobre un documento que “está en la última etapa de revisión” y que firmarán el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y los propietarios de establecimientos que ocupan los portales.

 

Actualizarán el acuerdo del 2003

Posteriormente, será el cabildo el que actualice el acuerdo del 2003, pero con acciones de largo plazo para mantener las medidas sobre el uso de la banqueta y los portales.

Sin embargo, explicó que previo a la definición se empezó la liberación de una parte de la banqueta (que sí es espacio público) y de un área del interior del portal.

Sobre el portal de Clavería, que pertenece al hotel Marqués del Valle, el secretario de Desarrollo Económico ahondó que también se considera como propiedad privada. Pero que se ha dialogado con los propietarios, de quienes esperan una propuesta para el uso del área, acorde con los lineamientos de conservación del Centro Histórico.

Entre 2021 y 2022, a raíz de la pandemia y del reordenamiento del comercio en vía pública, este portal ha dejado de albergar únicamente al restaurante del hotel para dar paso a una tienda de la marca Levi’s y otros comercios locales o de quienes eran vendedores en vía pública.


aa

 

Relacionadas: