Confirman: la Marina a vigilar el Interoceánico 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman: la Marina a vigilar el Interoceánico 

Y UCIZONI responde con  bloqueos en Estación Sarabia


Confirman: la Marina a vigilar el Interoceánico  | El Imparcial de Oaxaca

En la semana que concluye se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el agente municipal Julio Hernández García y el Capitán José Manuel Balanzar Galeana, encargado de la zona Istmo. En dicho encuentro se solicitó un espacio de vivienda para los elementos de la Secretaría de Marina que estarán resguardando la seguridad del proyecto del Corredor Interoceánico y la seguridad de las ciudades, sobre todo de Palomares. 

En seguida se inició con la limpieza de las instalaciones de lo que anteriormente era el centro de salud, ubicado en el sector uno.  

En contraste, en Matías Romero este fin de semana, integrantes de la Unión Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), bloquearon las vías férreas en la zona norte del Istmo, ante la inconformidad por los trabajos de rehabilitación que realiza el Gobierno Federal como parte del Tren Interoceánico. 

A primeras horas de ayer, los manifestantes exigieron que cese el hostigamiento y que se respete a las comunidades del Istmo, luego de que los elementos de Marina se han apostado en el lugar con el fin de resguardar los trabajos.

En un comunicado, la UCIZONI explicó que después de la movilización que realizaron los habitantes de Estación Sarabia, Guichicovi, los días 20 y 21 de enero con lo que se logró expulsar a los trabajadores de la empresa que realiza trabajos de modernización del ferrocarril, ello a pesar de la agresiva intervención de los marinos, el pasado 26 de enero elementos de la SEMAR derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria.

Según los inconformes, con esta acción se tuvo de nuevo el ingreso de trabajadores, hecho que genera inconformidad, motivo por el cual, ayer, los ejidatarios y avecindados de Estación Sarabia, decidieron realizar desde temprano una movilización que consiste en el bloqueo de las vías del ferrocarril.

A la manifestación también se sumaron ejidatarios de Hierba Santa y San Juan Guichicovi, para exigir, entre otras demandas, la salida de los uniformados de la zona. 

 


aa

 

Relacionadas: