Censuran animalistas iniciativa contra “perros peligrosos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censuran animalistas iniciativa contra “perros peligrosos”

Con una protesta, activistas por los derechos de los animales exigieron a la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes retirar su propuesta, con la que pretende regular la tenencia de lo que ha considerado “perros potencialmente peligrosos”


Censuran animalistas iniciativa contra “perros peligrosos” | El Imparcial de Oaxaca
Animalistas se reunen y manifiestan en contra de la propuesta de la diputada

Con una protesta, animalistas exigieron a la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes retirar su propuesta, con la que pretende regular la tenencia de lo que ha considerado “perros potencialmente peligrosos”.

Este sábado, la fundadora de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) y otros activistas reiteraron su negativa hacia la iniciativa de la legisladora de Morena. Hilda Toledo Salinas negó que existan razas de perros “potencialmente peligrosos” y que llamarlos así es estigmatizarlos. 

“No existen las razas potencialmente peligrosas. No hay evidencia científica que fundamente este término, es la crianza, el maltrato (sufrido por el can) lo que provoca esa agresividad, son las condiciones en que los tienen”, subrayó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Envenenan y matan a perros en Xoxo; levantan a otros en Ocotlán

 

La activista señaló que esta propuesta de la legisladora toma como base tres hechos ocurridos en los últimos meses, en los que algunos perros atacaron a personas (incluso con desenlaces fatales) en la ciudad de Oaxaca, Xoxocotlán y en Tehuantepecg. Sin embargo, no se han tomado en cuenta las circunstancias en las que sucedieron tales hechos.

“Es un juicio sumario” y “nunca esclarecen las circunstancias”, añadió la defensora. Asimismo, expuso que del caso del fraccionamiento La Cascada, la Fiscalía General del Estado ha dado diversas versiones sobre la captura de los tres canes y que contrario a lo dicho, los perros fueron ultimados.

Aunque la diputada ha pedido a los animalistas enriquecer su propuesta, Toledo consideró que hacer esto sería “enriquecer una barbaridad”. 

“Nosotras lo que le hemos exigido al congreso es una modificación a la ley del equilibrio ecológico y de medio ambiente y se establezca la esterilización como un método de control poblacional para evitar animales en situación de calle”.

La activista reiteró que lo fundamental para garantizar los derechos de los seres sintientes como perros y gatos, es “la esterilización gratuita, masiva, sistemática, temprana, extendida y abarcativa que debe realizar cada municipio del estado de Oaxaca con apoyo del gobierno del estado”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Piden vacunación antirrábica para perros en situación de calle


aa

 

Relacionadas: