Planta de tratamiento de la Raya, elefante blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Planta de tratamiento de la Raya, elefante blanco

Sanear el Salado, reto titánico; Puerto Escondido se inunda en aguas negras: CMIC


Planta de tratamiento de la Raya, elefante blanco | El Imparcial de Oaxaca

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el rescate del río Salado es un proyecto a muy largo plazo, dado que no existen colectores y tampoco recursos económicos para las obras de saneamiento.

Guillermo Sandoval Zamora, experto en el diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales reveló que actualmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Bautista la Raya opera a un 25%, aproximadamente.

El problema es que los colectores de agua los construyeron sobre el lecho del río Atoyac y cuando se registró una creciente destruyó la infraestructura construida y se convirtió en elefante blanco.

“Por más bonita, eficiente, capacidad importante, sino hay colectores no se puede tratar nada, en este momento hay posibilidades de sanear el Atoyac, pero no de rescatarlo”, dijo.

El Ingeniero Civil apuntó que para lograr eso se debió haber saneado aguas arriba y sembrado muchos árboles, generado bosques y más, “el saneamiento si es posible en un corto plazo”.

Subrayó que en el caso del Atoyac aún queda pendiente la interconexión de los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y otros, aunado a que Sapao les pretende cobrar por la conexión. 

Explicó que la capacidad de la PTAR es para tratar 600 litros por segundo siempre y cuando opere al 100%, lo cual sanearía todo el Valle Central, pero al día de hoy solo trata unos 150 litros por segundo, lo cual significaría un 25%.

Sin embargo alertó que, “el Salado está muy mal y va para largo, porque no hay ningún colector y tampoco las autoridades municipales cuentan con el recurso económico suficiente para invertir en la infraestructura adecuada”, añadió.

Manifestó que el Salado se encuentra prácticamente en pañales en cuanto a esfuerzos para su saneamiento, porque se requiere una gran inversión pues toda el agua negra de San Felipe, la zona norte de la capital y demás municipios vierten sus desechos al afluente.

Reveló que tan solo en Puerto Escondido cuentan con una adecuada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con capacidad de 52 litros por segundo, pero no opera actualmente.

Destacó que la moderna infraestructura trabaja con 620 paneles solares, pero lo que falta  son los colectores, “tiene año y medio tirada, Puerto Escondido se inunda de aguas negras”.

“No se le dio mantenimiento adecuado, cuyo costo fue cerca de 40 millones de pesos y es un recurso económico tirado a la basura, es a la Comisión  Estatal del Agua (CEA), conocer del caso y corregir”, anotó.

Indicó que “la PTAR de Puerto se encuentra aguas arriba para lo cual se debe bombear, pese a que busco que se construyera en Punta Colorada aguas abajo, todo estaba por gravedad pero no se pudo porque iban a construir un campo de golf”.

 


aa

 

Relacionadas: