Otorgan a Minera Cuzcatlán orden judicial para operar por 12 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otorgan a Minera Cuzcatlán orden judicial para operar por 12 años

La compañía minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc., informó que el Tribunal Administrativo Federal de México, ha otorgado una orden judicial provisional a la Compañía Minera Cuzcatlán, que es la subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José que se ubica en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, continúe operando bajo los términos de la Autorización de Impacto Ambiental (EIA) de 12 años.


Otorgan a Minera Cuzcatlán orden judicial para operar por 12 años | El Imparcial de Oaxaca

 

Detalló que esta orden obedece luego que la Minera Cuzcatlán iniciara acciones legales para impugnar y revocar la anulación del EIA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el sentido que la ependencia se encontraba reevaluando la extensión de 12 años a la EIA para la mina San José que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

En ese sentido el Tribunal admitió el Proceso Judicial y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán, por lo que esta compañía canadiense espera que la autoridad judicial decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente en las próximas semanas, en tanto esto ocurre continuaría vigente esta extensión por 12 años hasta que haya un nuevo pronunciamiento de las autoridades judiciales sobre la revocación de la EIA.

Con ello, la Minera Cuzcatlán refrendó que cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. Además, destacó que continuará trabajando con las comunidades del valle de Ocotlán, Oaxaca, en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región.

A la fecha, la mina es el empleador más grande de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca y proporciona empleo directo a más de mil 200 personas y genera empleos indirectos al adquirir los productos básicos en 150 pequeñas empresas locales.

Acerca de Fortuna Silver Mines Inc.

  • Fortuna Silver Mines Inc. es una compañía minera canadiense de metales preciosos con cuatro minas operativas en Argentina, Burkina Faso, México y Perú, y una quinta mina en construcción en Costa de Marfil.
  • La sostenibilidad es parte integral de todas sus operaciones y relaciones.
  • Produce oro y plata y genera valor compartido a largo plazo para grupos de interés a través de una producción eficiente, protección del medio ambiente y responsabilidad social.