Carecen CESSAS de medicamentos y especialistas; cobran 40 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carecen CESSAS de medicamentos y especialistas; cobran 40 pesos

Los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) son incapaces de atender las cesáreas o partos de riesgo


Foto: Luis Alberto Cruz / Los CESSAS, sin medicamentos ni insumos
Foto: Luis Alberto Cruz / Los CESSAS, sin medicamentos ni insumos

Además de carecer de especialistas, la falta de insumos y medicamentos obliga a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) a cobrar 40 pesos por consulta, sin capacidad para realizar cesáreas ni atender partos de riesgo.

Los CESSA se crearon en el estado hace más de una década, diseñadas para ofrecer atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva, no cuentan con su plantilla completa y no funciona al 100%.

Personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información, expuso que en este nosocomio llegan decenas de pacientes que requieren de cesáreas que no pueden realizar los CESSA por falta de insumos.

En el CESSA de San Jacinto Amilpas, por ejemplo, no se cuenta con médicos especialistas en anestesiología, como tampoco se tienen en otros de la jurisdicción de los Valles Centrales y la Costa.

En algunos las cesáreas se suspendieron meses antes de iniciar la pandemia por Covid-19, por falta de medicamentos, bancos de sangre ante una complicación, entre otros insumos en la atención de embarazos de alto riesgo.

 

Usuarios de CESSAS adquieren sus propios insumos

 

Usuarios que acuden a los CESSA, como también se da en los diferentes centros del primer nivel de atención, deben comprar y conseguir los medicamentos que no les dan en este tipo de unidades, donde también hay quejas en el retraso en las consultas.

A la fecha, de manera general, personal de salud informó que los CESSA presentan un abasto de medicamentos e insumos del 65 al 70%, en espera de que las autoridades envíen las claves que más se requieren como son los antibióticos.

En la entidad se cuenta con CESSA en San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, San Francisco Telixtlahuaca,  San Francisco Ixhuatán, de Tehuantepec, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Tututepec, Santa Cruz Huatulco, Asunción Nochixtlán y Teotitlán del Valle.

 

Te puede interesar: CESSA Santa Lucía, manoseo político y abandono federal


aa

 

Relacionadas: