Aeropuerto de Oaxaca, sin transporte de carga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aeropuerto de Oaxaca, sin transporte de carga

Descartan afectaciones por orden de AMLO de trasladar ese servicio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles


Foto: Archivo El Imparcial / Vista del Aeropuerto de Oaxaca desde un avión comercial
Foto: Archivo El Imparcial / Vista del Aeropuerto de Oaxaca desde un avión comercial

Al Aeropuerto Internacional de Oaxaca no le perjudica ni le crea ninguna estrategia la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de migrar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA).

El administrador de la terminal aérea, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, señaló que esa medida se dirige solo para aviones cargueros y aquí en Oaxaca por el momento no vuela ninguno.

Mientras tanto, el responsable del espacio aéreo, indicó que hasta el momento no se han eliminado rutas o destinos ante la permanencia de la pérdida de categoría de la seguridad aérea en el 2021, cuando México pasó al nivel 2.

Y es que a casi dos años de haber reprobado la evaluación en seguridad aérea de Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas siguen sin poder expandir sus vuelos hacia el mercado estadounidense.

“Sin embargo, afecta a todos los aeropuertos al no poder las aerolíneas mexicanas incorporar nuevas rutas o destinos, hasta no recuperar la categoría 1”, expresó el responsable del aeropuerto.

Con eso, las rutas al país del norte siguen en la misma situación sin poder tener cambios en cuanto a la ampliación de la oferta.

Cabe mencionar que en el 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo acciones pertinentes para recuperar el nivel que perdió en mayo de 2021, sin poder conseguirlo.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca descartó aumento en las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) como lo aplicó el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que incrementó entre 18 y 19 por ciento sus tarifas en los 13 aeropuertos que opera en 9 estados.

El TUA en este caso, no se actualizará hasta octubre o noviembre del 2023, expresó.

 

Te puede interesar: Imponen aeropuertos de Oaxaca récord de viajeros; 2.2 millones en 2022


aa

 

Relacionadas: