Notifican 3 nuevos casos de VIH al iniciar enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 3 nuevos casos de VIH al iniciar enero

Viven con la enfermedad 4 mil 190 personas en Oaxaca


Foto: Archivo / Persona realizándose una prueba de VIH
Foto: Archivo / Persona realizándose una prueba de VIH

Oaxaca notificó en las primeras dos semanas del año tres nuevos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en fases clínicas 3 y 4, con registro en dos hombres y una mujer.

En el mismo periodo, pero en 2022 la entidad no reportaba nuevos casos de VIH, que en el país suman 295 en las primeras dos semanas de 2023, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

El estado de México encabeza el mayor registro con 78 nuevos casos, seguido por Veracruz con 29, Tabasco con 25 y Quintana Roo con 12. En contraste, los estados sin registros son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo al Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, la entidad concluyó 2022 con 481 nuevos casos de VIH, de los cuales, 225 fueron en la fase clínica 4.

En el último registro del Coesida en Oaxaca hasta octubre de 2022, en el estado viven con la enfermedad 4 mil 190 personas, de las cuales 3 mil 965 son adultos y 225 son menores de 15 años, concentrándose la epidemia en el grupo heterosexual con el 47.1% del total de los casos. Por género, el más afectado es el sexo masculino con el 76.7% de total.

 

7 mil 968 casos de VIH en más de 30 años

 

De los casos acumulados de 1986 al 6 de octubre de 2022, Oaxaca tiene un registro de 7 mil 968 notificados, de los cuales, 2 mil 692 son de Valles Centrales, mil 761 del Istmo de Tehuantepec, mil 566 de la Costa, mil 202 de Tuxtepec, 442 de la Mixteca y el resto de la Sierra.

La Secretaría de salud señaló que el VIH puede transmitirse por contacto sexual no protegido con una persona con VIH, por transfusiones de sangre o sus derivados que tienen virus; por trasplante de órganos con VIH, por compartir agujas o jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.

Así también, una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.

 

Te puede interesar: En 5 años, 12 decesos en menores asociados a VIH


aa

 

Relacionadas: