Van 21 feminicidios en el amanecer del sexenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 21 feminicidios en el amanecer del sexenio

Son 52% más feminicidios que al inicio del gobierno de Murat


Foto: ilustrativa / De los feminicidios, el 63% de los casos de enero se desconoce al agresor
Foto: ilustrativa / De los feminicidios, el 63% de los casos de enero se desconoce al agresor

Con 21 muertes violentas de mujeres de diciembre de 2022 al 23 de enero de 2023, la administración estatal que encabeza Salomón Jara Cruz superó en más del 52% el registro de los primeros dos meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, de 10 mujeres asesinadas.

En diciembre de 2016 y enero de 2017, diversas organizaciones sociales y colectivos feministas reportaron tres y siete casos de mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, mientras que en diciembre de 2022 y enero de 2023, las cifras son de 13 y 8, respectivamente.

De los últimos sexenios, el de Alejandro Murat Hinojosa representó el más violento para las mujeres con 715 asesinatos, en comparación con el de Gabino Cué con 527 o el de Ulises Ruiz con 283.

Sin embargo, el nuevo registro de esta administración estatal muestra la constante violencia feminicida en la entidad y un aumento en comparación con los primeros dos meses del sexenio anterior.

 

Te puede interesar: Concluye 2022 con 146 mujeres asesinadas en la entidad

 

Ocho feminicidios en Valles Centrales

 

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), de los 21 casos de feminicidios en esta administración ocho tuvieron registro en Valles Centrales, cuatro en la Costa, cuatro en el Istmo, dos en la Cañada, dos en Papaloapan y uno en la Sierra Sur.

El lugar de la localización del cuerpo, estos fueron en la vía pública (2), en casas (3), en comercio o negocio, a orilla de carretera y otros dos más no especificados tan solo de enero. Asimismo, tres de las muertes fueron por golpes y cinco por impacto de balas.

Por edad, cuatro de los ocho casos de enero fueron en mujeres de 30 a 44 años de edad, uno en el rango de 19 a 29 años y tres no fueron especificados. De los agresores, de tres se supo que eran parientes de la víctima y de cinco se desconoce la identidad, es decir, el 63% de los casos de enero.


aa

 

Relacionadas: