La diabetes mellitus, con un incremento de 30% al iniciar el 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La diabetes mellitus, con un incremento de 30% al iniciar el 2023

En la entidad oaxaqueña repuntan los casos de diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades del corazón


Foto: internet // La diabetes e hipertensión se presentan con mayor incidencia en mujeres y con antecedentes de obesidad o sobrepeso.
Foto: internet // La diabetes e hipertensión se presentan con mayor incidencia en mujeres y con antecedentes de obesidad o sobrepeso.

Las principales enfermedades en la entidad y que han sido asociadas a la mortalidad por Covid-19, mostraron un repunte en las primeras semanas de este año en comparación con 2022, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

En diabetes mellitus, la entidad notificó 156 casos acumulados, de los cuales 61 fueron en hombres y 95 en mujeres, que supera al registro de 120 casos de 2022 en el mismo periodo.

Lo mismo sucede con la hipertensión arterial, que muestra un acumulado de 165 nuevos registros (85 en hombres y 80 en mujeres), cuando en el año anterior se contabilizaban 159 en las primeras semanas.

En la enfermedad isquémica del corazón la Secretaría de Salud reportó para Oaxaca 11 casos nuevos, cinco en hombres y seis en mujeres, cuando en 2022 apenas se llevaba un conteo de cuatro registros.

Aunque la pandemia por Covid-19 demostró que la mayoría de los decesos por esta enfermedad se presentaron en personas que también padecían hipertensión arterial y diabetes, estos padecimientos en lugar de disminuir han ido en aumento en los últimos años.

 

Oaxaca, con 60 mil personas en tratamiento por diabetes mellitus

 

Se estima que hasta el corte de 2022, Oaxaca tenía un acumulado de 60 mil personas en tratamiento por diabetes mellitus, mientras que en hipertensión arterial se tiene un registro de casi 63 mil.

De ambas enfermedades, la mayor incidencia se reporta en el grupo de 50 a 60 años de edad, sobre todo en las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, por orden de importancia.

Tanto la diabetes como la hipertensión arterial y las enfermedades del corazón, son asociadas a una vida sedentaria y en personas con sobrepeso y obesidad. En los últimos años, estos padecimientos llegan a edades más tempranas.

Ante ello, las autoridades de salud recomiendan a la población realizar ejercicio físico diariamente, mantener el peso corporal adecuado, consumir alimentos bajos en sal y sodio, así como evitar las comidas procesadas.


aa

 

Relacionadas: