Instituto Municipal de la Mujer, con ligero aumento de presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instituto Municipal de la Mujer, con ligero aumento de presupuesto

Aprueban 12 millones 874 mil 322.92 pesos para el Instituto Municipal de la Mujer; pendiente la habilitación de un refugio para mujeres


Foto: Archivo El Imparcial / Aumenta el presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer
Foto: Archivo El Imparcial / Aumenta el presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer

Aunque el monto asignado es mayor que en el último año de la pasada administración municipal, el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez tuvo un ligero incremento en su presupuesto de 2023. Para este ejercicio fiscal, el cabildo aprobó otorgarle 12 millones 874 mil 322.92 pesos.

Este nuevo presupuesto es 270 mil 792 pesos más que el del año pasado, cuando la actual administración del presidente, Francisco Martínez Neri, le dotó de 12 millones 603 mil 530.84 pesos.

Con pendientes como la habilitación de un refugio para mujeres, al ser uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género, el Instituto Municipal de la Mujer tuvo un ligero incremento entre 2022 y 2023, según el presupuesto de egresos de este año.

A finales del año pasado y luego de más de cinco años de que se dio en comodato a una organización ligada al ex legislador perredista y líder de comerciantes Hugo Jarquín, el municipio recuperó el inmueble destinado como refugio para mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, el sitio no se puede usar con este fin, aclaró después el edil.

Desde 2018, Oaxaca de Juárez es uno de los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Y aunque se retomó la operación de la Casa de Medio Camino, los pendientes en la materia persisten.

Fue en la administración de José Antonio Hernández Fraguas cuando el refugio se cedió en comodato. En ese mismo trienio, el municipio recibió apoyos de la Federación para el instituto, pero al no comprobar su ejercicio el recurso (de un millón y medio de pesos) tuvo que ser devuelto.

 

Secretarías con mayores incrementos

 

El Presupuesto de Egresos 2023 del ayuntamiento marca que para la Secretaría de Servicios Municipales se han asignado 453 millones 908 mil 310.77 pesos, un monto que rebasa en más de 25 millones de pesos a la del presupuesto de 2022, cuando se le otorgaron 428 millones 875 mil 370 pesos con 30 centavos.

Otra de las secretarías que incrementó su presupuesto es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil que para este año contará con 296 millones 477 mil 856.19 pesos. El monto rebasa en 27 millones 234 mil 228.86 pesos al del primer año de gestión de Martínez Neri, cuando tuvo 269 millones 243 mil 627.33 pesos como presupuesto.


aa

 

Relacionadas: