Priistas y perredistas en el censo de damnificados por el sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Priistas y perredistas en el censo de damnificados por el sismo

Excandidato a gobernador, legisladores, exdiputados locales y líderes partidistas anotados para recibir dinero público para reconstruir sus viviendas


Priistas y perredistas en el censo de damnificados por el sismo | El Imparcial de Oaxaca

Diversos actores políticos del PRI y PRD figuran en el censo de damnificados por el sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec y quienes recibirán del gobierno federal y estatal hasta 120 mil pesos.

En la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el rubro de transparencia, figuran expresidentes municipales, excandidatos, exdiputados locales y exlíderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Uno de los casos que más llamó la atención de los medios digitales es el de la exalcaldesa de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado Escobar y exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual manera, figura como damnificado por los movimientos telúricos del pasado mes de septiembre, el excandidato a la gubernatura del estado por la alianza PRD-PAN-PT, José Antonio Estefan Garfias.
El actual diputado federal bajo las siglas del PRD en San Lázaro, está contemplado como damnificado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, al resultar dañado su vivienda.
Otro caso es el del excandidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, Lenin López Nelio López, cuyo nombre aparece en la lista de la Sedatu para ser beneficiado por los apoyos de la administración priista, al reportar daños en su domicilio de Juchitán de Zaragoza.

Así también fue contemplado, Héctor Sánchez López, hermano de la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López de extracción perredista y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), corriente que llevó al triunfo a la hoy alcaldesa.

También se encuentra dentro de la lista de beneficiarios de recursos públicos para la reconstrucción de viviendas, el exdiputado federal del PRD y fundador del mismo partido en Oaxaca, Rosendo Serrano Toledo.
Su hermano actualmente gobierna el ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, pero bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y activo promotor de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el PRI no se queda atrás con uno de sus militantes, el exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Froylán Cruz Toledo, se encuentra anotado en el censo de damnificados.
En la lista publicada por la Sedatu se observan personas con los apellidos del actual senador de la República por el PRI y encargado de la reconstrucción en el Istmo, Jorge Toledo Luis.

La titular de la dependencia federal y designada por el presidente responsable de la reconstrucción en Oaxaca, Rosario Robles Berlanga, afirmó que el censo tiene un margen de inconsistencias que se irán corrigiendo durante la entrega de las tarjetas, por lo cual no descartó que se detecten a más falsos damnificados.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reportó la entrega de tarjetas de apoyo a 23 mil 800 personas de las 121 mil 701 que de acuerdo al censo levantado por la Sedatu, sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas en Oaxaca y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: