Vera Carrizal seguirá en Tanivet, afirma gobernador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vera Carrizal seguirá en Tanivet, afirma gobernador

El gobernador Jara Cruz solicitará al Poder Judicial del Estado cambiar la medida cautelar al generar impunidad


El gobernador dijo no estar de acuerdo con la resolución
El gobernador dijo no estar de acuerdo con la resolución

Al carecer de condiciones para brindar vigilancia en el domicilio del presunto autor del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, J.A.V.C permanecerá recluido en el penal de Tanivet, aseguró ayer el gobernador Salomón Jara Cruz.

Sumado a dicha determinación, se solicitará al Poder Judicial del Estado de Oaxaca el cambio de medida cautelar de J.A.V.C., para que permanezca en prisión preventiva en el centro penitenciario.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con la resolución, con la cual se le cambiaría la medida cautelar al implicado para que goce de prisión domiciliaria.

Consideró que el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.

Refrendó que “en Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción ni jueces por consigna; es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”.

 

Juez no consideró la perspectiva de género y los derechos de la víctima

 

Insistió que la resolución dictada por el juez no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.

Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, aseguró.

Junto a algunos integrantes de gabinete legal y ampliado detalló que, el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no evadirá la acción de la justicia.

Mientras J.A.V.C. sigue privado de su libertad en Tanivet, voy a solicitar al juez el cambio de medida cautelar, a través de la Secretaría de Seguridad se hará del conocimiento al juez, para que tome en cuenta nuestra opinión respecto a la ausencia de condiciones”, afirmó.

El gobernador señaló que, en estricto respeto a la división de poderes, solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.

A la Fiscalía le he solicitado un informe detallado para verificar la actuación del Ministerio Público y garantizar que se ha efectuado la defensa adecuada”, añadió el mandatario.

Subrayó que en caso contrario se deberán aplicar las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto la resolución y respecto al presunto feminicida que este sea juzgado y en su caso sentenciado.

Adelantó que impulsará una reforma a fondo del Poder Judicial del Estado, ya que la impunidad no tiene espacio dentro de la actual administración.

 

Juan Vera Carrizal atentó contra la saxofonista María Elena Ríos

 

Acepta Coatlán tregua con Sola de Vega

 

En otro asunto, el gobernador adelantó que autoridades de San Vicente Coatlán mostraron disposición para la firma de la Carta de Intención de Paz con Sola de Vega, con lo que permitirán el reinicio de trabajos en la Súper Carretera a la Costa vía Barranca Larga-Ventanilla.

Esto permitiría que a lo largo de tres meses se trabaje en la construcción en la vía de cuota Oaxaca-Puerto Escondido, misma que ha estado varada por el conflicto agrario entre ambas comunidades.

Se llevaron una propuesta las autoridades agrarias y municipales para exponerlo a su asamblea, el compromiso de paz sería con sus vecinos de Sola de Vega, y así lograr varios avances.

 

Gobierno apoya a familiares de la menor desaparecida

 

Por otra parte, el mandatario estatal mencionó que el Gobierno del Estado atiende el caso de la menor Andrea Itzel Martínez Castellanos, cuyas investigaciones han arrojado datos relevantes.

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, dijo que la menor salió de su casa, apagó el celular y no se han encontrado indicios de violencia, y hasta el momento se continua la búsqueda.


aa

 

Relacionadas: